Alicia Arias/ León, Gto.- Con la proyección de 12 de trabajos concursantes arrancó la novena edición del festival universitario de videomaping León Light Fest (LLF) la noche de este viernes en el jardín del Barrio de San Juan Dios con la intervención de la fachada del templo.
El evento consiste en una competencia en la que se premian los primeros lugares y es considerado el más importante de México en su categoría, y en esta edición invita al público a recorrer la “Ciudad del Futuro”, el tema que fue desarrollado por los competidores para este 2025, dando vida a proyecciones inmersivas que exploraron la arquitectura, la tecnología y las posibilidades urbanas del futuro.
Durante poco más de hora y media, el Jardín de San Juan de Dios dio vida a las ciudades del futuro imaginadas por 12 de los 24 equipos participantes. Los 12 trabajos restantes serán proyectos esta noche.
El festival se desarrolla durante dos días, cinco y seis de diciembre, y la noche del viernes la fachada del Templo de San Juan de Dios se convirtió en el primer escenario para la exhibición de los trabajos que llevaron al público a adentrarse en una metrópolis imaginada por estudiantes de las universidades IBERO León, Universidad de León (UDL), Universidad de Guanajuato (UG) y UNITEC Campus León.
El evento comenzó meses atrás con un proceso que incluyó talleres intensivos y mentorías previas al festival para apoyar en el desarrollo de las obras que abordan temas como la movilidad inteligente, la sustentabilidad, los ecosistemas digitales, la inteligencia artificial y la vida en megaciudades, convirtiendo las fachadas en auténticas postales del futuro.

En la inauguración se contó con la presencia de Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato; Yazmín Quiroz, directora General de Hospitalidad y Turismo en León; el sacerdote Eduardo Contreras Gutiérrez, párroco del Templo de San Juan de Dios; Guillermo García, director de Desarrollo y Operación Turística de León; y Bernardo Larraguivel, director fundador del León Light Fest.
“Hemos construido un gran proyecto que hoy se ve materializado con jóvenes profesionales que están haciendo cada vez cosas más interesantes (...) el apropiarnos de las plazas públicas para manifestar arte cultura y todo lo que tenga que ver con el desarrollo profesional para todos ustedes creo que es lo que le da el mayor de los valores”, dijo en su mensaje Bernardo Larraguivel.
Como en cada edición, el LLF atrajo a cientos de asistentes que disfrutaron de un ambiente cultural, educativo y familiar. La Ciudad del Futuro se volvió un punto de encuentro para acercar al arte digital de manera accesible y sorprendente.
Jurado 2025
El jurado encargado de evaluar los trabajos y designar a los dos primeros lugares de cada fachada (Templo de San Juan de Dios y Centro de Educación Ambiental La Libélula), está integrado por destacadas figuras del ámbito audiovisual como Luis García (Luiscript), quien cuenta con 18 años de experiencia desarrollando aplicaciones para entornos creativos y empresariales. Su trabajo se ha presentado en América y Europa. Ganador del Live Mapping Contest 2017; y Rimiyoho – Live Painting, ilustrador y artista visual reconocido internacionalmente por su trabajo de dibujo y animación en tiempo real con Tagtool. Ha participado en escenarios como Mutek Montreal, el ZKM Center for Art and Media (Alemania), el Museo de Arte Mexicano (Chicago), Taichung (Taiwán) y Tianjin (China).
El segundo día de proyecciones es este sábado a las 8:00 de la noche en La Libélula del Centro de Ciencias de Explora, donde se presentarán otros 12 trabajos y se premiará a los ganadores.
