ENCUENTRO CON GOROSITO…
Mandani, del Partido Demócrata, ganó las elecciones a la Alcaldía de Nueva York tras la mayor participación en décadas. Zohran Mandani, cuya campaña triunfal se basó en ideas progresistas y un enfoque incansable en la accesibilidad económica, se convertirá en el Alcalde más joven de “La Gran Manzana” en más de un siglo.
El Alcalde electo es un legislador de 34 años que se convirtió en la voz vibrante de los neoyorquinos desilusionados por el desorbitado costo de vida; será el 111º Alcalde de la ciudad. La participación de la ciudadanía, fue de más de 2 millones de votantes, la más elevada en unas elecciones municipales de la ciudad desde el año 1969.
Mandani propinó una derrota contundente al exgobernador Andrew M Cuomo, en la revancha de las primarias demócratas de junio, mostrando los votantes un contundente rechazo a quien fuera la figura más poderosa del estado, que se volvió a dar por segunda vez en cinco meses.
El asambleísta estatal de Queens, Zohran Mandani, se presentó a las elecciones hace un año como un candidato de protesta, con una trayectoria escasa y muy poco reconocimiento a nivel municipal.
Nacido en Uganda, de padres de descendencia india, será el primer inmigrante naturalizado estadounidense en ocupar la alcaldía desde Abraham Beame, en la década de 1970. También será el primer Alcalde musulmán y el primero de ascendencia surasiática.
Su intenso enfoque en la accesibilidad a la vivienda, su dominio en la campaña de las redes sociales y su contagioso optimismo sobre Nueva York impulsaron una participación record de votantes jóvenes y los grupos de inmigrantes, catapultándolo por encima de rivales más experimentados.
Hizo campaña contra el establishment político y empresarial de larga data en la ciudad. Propuso aumentar los impuestos a los ricos, transporte público y el cuidado infantil gratuito. También, la congelación de alquileres en viviendas de renta estabilizada y una profunda reforma del Departamento de Policía de Nueva York, al que ha criticado duramente durante su campaña.
Mandani se enfrentará a grandes desafíos cuando asuma el cargo el 1º de enero del 2026, La gobernadora Kathy Hochul y los legisladores de Albany, controlan los fondos necesarios para financiar sus planes. Muchos neoyorquinos judíos y líderes empresariales desconfían profundamente del Alcalde electo.
Todo esto se cierne sobre el presidente Donald Trump, quien, incluso, antes de la victoria de Mandani ya había señalado a “mi pequeño Alcalde comunista” como blanco de su ira. El presidente respaldó oficialmente a Cuomo en vísperas de las elecciones.
El presidente Trump, ha amenazado en convertir a Nueva York en el próximo objetivo de su enfrentamiento con las ciudades estadounidenses, pudiendo incluso recortar los fondos federales y desplegar la Guardia Nacional, si el Alcalde electo implementa políticas que no sean de su agrado.
Las últimas semanas de la campaña fueron excepcionalmente tensas en temas religiosos, marcadas por acusaciones de antisemitismo e islamofobia.
Mandani en la campaña, acusó a Cuomo de haber entregado la ciudad, su sistema de transporte y su parque de viviendas a donantes adinerados. Los votantes, en última instancia parecían reacios a darle al candidato Cuomo otra oportunidad después que fuera expulsado de la gobernación en medio de acusaciones de acoso sexual.
Cuomo, por su parte, intentó presentar a Mandani como un radical de extrema izquierda que pondría en peligro las finanzas y la seguridad de los neoyorquinos. El tono que empleó Cuomo en las últimas semanas de la campaña, se tornó netamente amenazador, mientras trataba de captar el voto conservador con mensajes que explotaban el temor hacia la fe musulmana y el origen extranjero de Mandani.
El analista Irving Gatell, sobre el Alcalde electo externó: “Zohran Mandani es un populista, podría ser un político latinoamericano”.
En su discurso de victoria, entre otras cosas, el inmigrante Zohran Mandani dijo: “Ya no será posible ganar elecciones en Nueva York traficando con la islamofobia. Soy joven, soy musulmán, soy socialista democrático y no voy a disculparme por nada de eso””, aseguró, enmarcando su triunfo como un mandato para el cambio, presentándose como defensor de los trabajadores y de las clases medias golpeadas por la desigualdad.
Remarcó Mandani: “Nueva York, esta noche diste un mandato para transformar la ciudad. Despertaré cada mañana con un propósito: hacer que esta ciudad sea mejor que el día anterior”, afirmó el Alcalde electo.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez