Gerardo García/Irapuato, Gto.-Conmemoran el 118 aniversario de la gesta heroica del maquinista Jesús García Corona, conocido como el “Héroe de Nacozari”
Fue el 7 de noviembre de 1907 cuando, al incendiarse un tren cargado de dinamita, Jesús García puso en marcha la máquina 501 para conducirlo fuera del poblado de Nacozari, Sonora, para evitar una tragedia mayor.
Su valentía y sacrificio salvaron cientos de vidas, convirtiéndolo en símbolo nacional de heroísmo y deber cumplido.
En 1935, el entonces presidente Lázaro Cárdenas, decretó que cada 7 de noviembre se conmemore el acto heroico de Jesús García y se considere Día del Ferrocarrilero.
El Día del Ferrocarrilero ha perdido el brillo que tuvo en décadas pasadas. En los años cincuenta y sesenta, Irapuato vivía esta conmemoración con gran entusiasmo: se realizaba un servicio religioso, una guardia de honor al pie del busto del Héroe de Nacozari, una velada literaria y un baile de gala que cerraba la jornada.
Hoy, aquellas celebraciones forman parte de la historia de una de las terminales ferroviarias más importantes del país, donde el recuerdo del maquinista Jesús García aún simboliza el valor y el compromiso de los trabajadores del riel.