Alicia Arias/León, Gto.- Las colonias Villas de San Juan y Brisas del Campestre son las dos colonas más inseguras de León por ser donde se cometen más robos, de acuerdo con el informe del Observatorio Ciudadano de León (OCL).
“Existen zonas prioritarias y recurrentes de alta incidencia delictiva, como Villas de San Juan, que requieren intervención urgente y estrategias focalizadas de prevención y colaboración ciudadana”, advierte el observatorio.
El análisis la incidencia delictiva de las colonias de León que tuvieron más registros por robos durante el mes de septiembre contempla cinco delitos patrimoniales, que permiten conocer las colonias con mayor incidencia delictiva, en función de los reportes al número de emergencias 911 contemplados por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León, y a la cantidad de carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGJEG).
“Las cifras revelan puntos críticos en ciertas colonias, lo que subraya la necesidad de estrategias de seguridad focalizadas”, destacó el OCL.
En lo que respecta a robo a casa habitación, la colonia Brisas del Campestre, encabeza la lista con nueve incidentes, seguida con Villas de San Juan con seis, solo en el mes de septiembre.
Sobre el robo a negocio Villas de San Juan registra el mayor número de incidentes con un registro de 11, mientras que la colonia el Centro reportó 10.
La colonia con más robos a transeúntes fue Villas de San Juan con siete, seguido de León I con cinco.
En relación al robo de vehículo, se registraron tres en las colonias Valle del Campestre y Jardines de Jerez.
Villas de San Juan también registró el mayor número de robos con violencia, con un total de 16, seguida de El Coecillo, con ocho.

En contraste, destaca el observatorio, de acuerdo a los registros ante fiscalía estatal en el delito de robo a casa habitación, Jardines de Jerez es la única colonia en la lista con tres casos.
En el delito robo a negocio encabeza la lista la colonia Valle del Campestre con cinco registros, le siguen las colonias El Tlacuache y Jardines del Moral con cuatro, cada una.
El robo a transeúnte, tuvo un solo registro en las colonias Jardines de Jerez y San Francisco de Durán.
Además, la fiscalía solo reporta dos casos de robo de vehículo en las colonias Loza de los Padres y Granja las Amalias.
Las colonias Centro y Granja las Amalias reportan un total de dos robos con violencia.
En conclusión: “la comparación entre fuentes oficiales revela discrepancias y puntos de coincidencia, evidenciando la necesidad de fortalecer la integración de denuncias ante la instancia correspondiente, representando la necesidad de una respuesta coordinada entre ciudadanía y autoridades, optimizando recursos y acciones en áreas críticas”, recomendó el OCL.
Además, destaca que la colonia Jardines de Jerez aparece como una colonia relevante en los registros delictivos, especialmente en el delito de robo a casa habitación, según la fiscalía, siendo la única colonia con tres registros; además de reportar robo de vehículos y robo a transeúntes, de acuerdo a lo reportado tanto por la secretaría de seguridad municipal como por la fiscalía.