ASEGURAN 1.6 MILLONES DE LITROS DE “HUACHICOL” EN SILAO

Sandra Flores/Silao, Gto.- Fuerzas de seguridad pública decomisaron la mayor cantidad de hidrocarburo ilegal que se haya encontrado en un solo lugar. En un inmueble de Silao encontraron 1.6 millones de litros de diésel y combustóleo con valor de casi 30 millones de pesos. No hubo detenidos.

El hallazgo fue difundido este domingo por la Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato en un comunicado de prensa.

Centro de operaciones de los huachicoles asegurado en Silao. FOTO: CORTESÍA

Es el "mayor aseguramiento de hidrocarburos registrado en un solo evento en la historia del estado de Guanajuato", informó la dependencia.

El resultado fue gracias a denuncias ciudadanas que facilitaron la investigación para que un juez concediera una orden judicial de cateo que fue ejecutada en un predio ubicado sobre la carretera Silao–San Felipe.  

A decir la secretaría de seguridad, en el lugar operaba una red dedicada al almacenamiento y distribución combustibles robados y aseguraron un millón 675 mil litros de hidrocarburos con valor estimado en más de 30 millones de pesos. Son 735 mil litros de diésel y 940 mil litros de combustóleo.   

El combustible se encontraba almacenado en nueve tanques verticales tipo cisterna (de entre 10 mil y un millón de litros), así como en una flota de vehículos que incluía cinco pipas, cuatro vehículos tipo full, tres tractocamiones y tres tanques de transporte. Adicionalmente, se aseguró maquinaria y equipo consisten en diez bombas de trasvase, diez despachadores con contador de litros y mangueras industriales de alta presión. 

El inmueble, los combustibles, los vehículos y los indicios localizados fueron asegurados y sellados conforme a los protocolos judiciales, quedando bajo resguardo del Ministerio Público Federal para la correspondiente investigación.

Las autoridades informaron que las investigaciones continuarán para determinar las posibles redes logísticas, financieras y operativas involucradas en el acopio y comercialización de hidrocarburos de procedencia ilícita.   

"Este operativo representa un golpe histórico a las economías criminales dedicadas a la sustracción y venta ilegal de hidrocarburos", aseguró la dependencia.

En el operativo participaron organizaciones policiales de nivel federal y estatal y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Otro en Celaya

En otro hecho, también fue asegurado un inmueble "tipo bodega", presuntamente usado para el almacenamiento ilícito de hidrocarburos en la colonia Ciudad Industrial de la ciudad de Celaya. 

La diligencia fue ejecutada por la autoridad judicial a solicitud del Ministerio Público Federal, y coordinada por policías federales y estatales y personal de Pemex.

El operativo derivó de trabajos de análisis e inteligencia, sobre la carretera federal Villagrán-Celaya, en la colonia Ciudad Industrial. 

El predio se encuentra en la carretera federal Villagrán-Celaya. Había un contenedor metálico con capacidad de 30 mil litros, que tenía líquido parecido al hidrocarburo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *