Carlos García/Atarjea, Gto.- Cuatro municipios, ubicados en la Sierra Gorda de Guanajuato, sufrieron afectaciones por las lluvias que causaron deslaves, incomunicaron poblados, cortes de suministro eléctrico y carreteras bloqueadas, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Los municipios afectados son Xichú, Victoria, Santa Catarina y Atarjea; este último registró el mayor número de deslaves y bloqueo de tramos carreteros que dejó incomunicada a la cabecera municipal.
Atarjea, el municipio más alejado del estado con casi 6 mil habitantes, registró bloqueos parciales y completos en 16 tramos de la carretera estatal Santa Catarina-Atarjea.
Los tramos afectados con material pétreo y árboles se ubicaron a la altura de las comunidades de San José del Chilar, Panalito de la Gloria, El Chilarito, Aldama, Llanitos, Álamos y Mangas Cuatas.
Mientras tanto, en Xichú se reportaron fallas en el suministro eléctrico; los ríos Laja, Xichú y Guamúchil llegaron al 90 por ciento de su capacidad.
La Coordinación Estatal reportó que hubo “comunidades incomunicadas por la creciente de los ríos La Laja, El Saucillo y La Pila”, así como carreteras bloqueadas por el desprendimiento de material pétreo.
“Se registró el arrastre de un vehículo sin personas al interior, siendo una camioneta marca Nissan Pick Up, sin más información, dentro del cauce del río El Guamúchil, como referencia el puente que se sitúa entre el templo Santa María de Guadalupe y el Centro de Salud de la comunidad”, detalló.
En el municipio de Victoria se registraron tres derrumbes en la Carretera Estatal 110-1 a la altura de la Comunidad Derramaderos y de Puerto de Palmas.
“Personal de obras públicas municipales en coordinación con la Coordinación Municipal de Protección Civil laborando en el lugar con maquinaria para la liberación de la vialidad”, ventiló Protección Civil.
Y en el municipio de Victoria hubo desprendimiento de material pétreo y rodantes caídos sobre la carretera estatal Santa Catarina – Atarjea, a la altura de la comunidad San José del Chila.