REGULARÁN FINANCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El Congreso del estado de Guanajuato analiza una iniciativa de ley para regular los apoyos que se entregan a las organizaciones sociales, anunció el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Espadas Galván, a raíz de la desaparición del Fidesseg y la creación del programa “Tocando Corazones”.

La participación de la sociedad civil es fundamental para el gobierno y en el nuevo programa “Tocando Corazones” se invertirán casi 780 millones de pesos en 212 proyectos de organizaciones sociales, destacó el legislador.

“Tenemos hoy una iniciativa –para regular los apoyos a las organizaciones– que ya está turnada a las comisiones de Hacienda y Fiscalización y a las comisiones de Desarrollo Económico y Social”, comentó.

Agregó que ya se aprobó la metodología de la iniciativa, que presentó la gobernadora, donde serán escuchadas las opiniones de expertos y de las organizaciones sociales.

La iniciativa de ley busca transparentar, eficientar, aprender y mejorar los procesos para apoyar el trabajo de las organizaciones, mencionó.

Fidesseg

Por la falta de transparencia, el 23 de octubre del 2024, la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto para la extinción del Fideicomiso para financiar obras de desarrollo social y de seguridad (Fidesseg), que era operado por organismos y organizaciones empresariales.

Los empresarios tramitaron amparos para frenar la desaparición del fideicomiso, donde la Auditoría Superior del Estado (ASEG) detectó irregularidades por 250 millones de pesos.

Al final, la gobernadora llegó a un acuerdo con los empresarios para que el Fidesseg sea sustituido por el programa “Tocando Corazones”, que es manejado por la Secretaría del Nuevo Comienzo.

Del 2020 al 2024, los consejos coordinadores empresariales de León, Salamanca, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende tenían el control del Comité Técnico del Fidesseg, decidiendo el destino de más de mil 500 millones de pesos, sacados del 0.3 por ciento del Impuesto sobre la Nómina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *