Carlos García/Guanajuato, Gto.- La diputada local del PVEM, Luz Itzel Mendo González, denunció por violencia política de género a la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Sandra Alicia Pedroza Orozco, quien le arrojó billetes por votar en contra de la despenalización del aborto.
En la sesión del Congreso de Guanajuato, del cinco de junio, Luz Itzel Mendo dio el voto que necesitaba la fracción del PAN para archivar la iniciativa de MC para despenalizar la interrupción del embarazo.
En la sesión, las mujeres que estaban a favor del aborto gritaron a la ecologista “¿cuánto cobraste?” y “pinche vendida”.
“La denuncia documenta agresiones simbólicas y expresiones denigrantes que exceden por completo los límites del debate democrático y lesionan la investidura del cargo, el decoro del recinto y el libre desempeño de la representación popular”, difundió Luz Mendo.
A través de un comunicado señala que “una mujer legisladora que se dice defensora de los derechos de las mujeres” le arrojó billetes y le dijo una frase que pretendía manchar su honor y deslegitimar su palabra.
“Este acto simbólico y humillante no solo buscó anular su posición política, sino convertirla en escarnio; además, detonó una replicación hostil en medios y redes, escalando la agresión más allá del pleno e impactando su entorno laboral inmediato”, señala el comunicado.
La denuncia fue puesta en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), donde se presentaron pruebas documentales y técnicas para acreditar tiempo, modo y lugar de la agresión, puntualiza.
“Se solicita la actuación inmediata con perspectiva de género, para restablecer las condiciones mínimas de respeto y garantizar que el debate siga siendo debate, no humillación”, solicitó.
Agregó que las decisiones legislativas se deben tomar con respeto, honor y legalidad, pero si es normalizado el agravio, pierde el Congreso y pierde la sociedad.

“Defender la función parlamentaria es defender el derecho de cada mujer a participar sin miedo. No pedimos privilegios: exigimos respeto. El disenso se honra con argumentos, no con humillaciones; busco que se reafirme que la inviolabilidad parlamentaria protege las ideas, no actos degradantes”, refirió.
La violencia política de género no es parte del debate, es un daño institucional y la denuncia busca restablecer el respeto en el Congreso, así como garantizar que las mujeres ejerzan su cargo sin hostigamiento, concluyó.