Kuali/Guanajuato, Gto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) firmó un convenio para garantizar el respeto, protección y promoción de los derechos humanos en materia político-electoral de grupos de atención prioritaria.
Se trata de un convenio de colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (SDHEG) para realizar acciones en conjunto enfocándose a personas migrantes y en contexto de movilidad, personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, personas afromexicanas, personas de la diversidad sexual y de género y personas con discapacidad.
Por parte del IEEG firmó la consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz y la secretaria ejecutiva, Indira Rodríguez Ramírez; mientras que de la SDHEG firmaron su titular Liz Alejandra Esparza Fraustro y Francisco Javier Murillo Rodríguez, director general de Transversalidad y Articulación Política.
En su mensaje, Brenda Canchola destacó que el trabajo coordinado se llevará a cabo bajo los principios de igualdad, no discriminación, inclusión y accesibilidad, con pleno respeto a los marcos normativos nacionales e internacionales aplicables y conforme al enfoque basado en derechos humanos.
Liz Alejandra Esparza expresó que la suscripción del convenio representa un compromiso ético con la democracia, y la justicia con los grupos de atención prioritaria.
En la firma del convenio estuvieron presentes las consejeras electorales María Concepción Esther Aboites Sámano, Nora Maricela García Huitrón y Blanca Marcela Aboytes Vega; los consejeros electorales Luis Gabriel Mota, Eduardo Joaquín del Arco Borja y Gustavo Hernández Martínez.
Por la Secretaría de Derechos Humanos firmaron Susana Guerra Vallejo, subsecretaría de Atención a Personas Migrantes y en Contexto de Movilidad; Héctor Ricardo García Frausto, subsecretario de la Diversidad Sexual y de Género; Carlos Daigoro Fonce Segura, subsecretario para la Inclusión de Personas con Discapacidad; y Antonio Guerrero Horta, subsecretario de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Personas Afromexicanas.