Carlos García y Milagros Tadeo/León, Gto.- Ya fue localizado uno de los cuatro integrantes de una familia de migrantes de Guanajuato que fue reportada como desaparecida en las inundaciones registradas en Texas, informó la Secretaría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
La titular de la dependencia, Liz Esparza Frausto, informó que habló por teléfono con parientes de los desaparecidos, quienes confirmaron que se trata de una pareja y sus hijos de 18 y dos años de edad.
El hijo de 18 años fue localizado con lesiones leves y está internado en un hospital, donde está reportado como estable y en recuperación, detalló.
“Se mantienen acciones coordinadas para apoyar en la búsqueda de personas guanajuatenses reportadas como desaparecidas tras las inundaciones ocurridas recientemente en el estado de Texas, Estados Unidos”, difundió.
El estado de Guanajuato activó el protocolo de atención a migrantes y sus familias para tratar de localizar a la pareja y sus hijos, oriundos de la comunidad Los Rodríguez, del municipio de San Miguel de Allende, señaló.
“La familia radica desde hace más de dos décadas en Estados Unidos y cuenta con la ciudadanía estadounidense”, precisó.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los padres y de su hijo de dos años porque diversas víctimas han sido llevadas a hospitales de diversas ciudades, puntualizó.
“A través de la Oficina de Enlace de San Antonio se está brindando acompañamiento a los familiares y se estableció contacto con el Consulado Mexicano para facilitar la entrega de ayuda humanitaria, además de organizar una colecta de apoyo económico con líderes y clubes de migrantes de la comunidad guanajuatense en Texas”, mencionó.
“Están los trabajos de búsqueda realmente es una situación compleja por los tiempos que ya han pasado, pero bueno todavía hay algo de esperanza”, declaró el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, reiteró que están dando acompañamiento y apoyo a sus familiares que radican en Guanajuato.