QUEDARÁN IMPUNES 8 POLICÍAS ESTATALES ACUSADOS DE EXTORSIÓN

Alicia Arias/León, Gto.- No se puede proceder legalmente contra los ocho policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) que fueron dados de baja de la corporación luego de que un ciudadano los acusó de extorsión en redes sociales.

“Se va a seguir depurando las corporaciones. Eso es importante, eso es sano y, también, invitar a la ciudadanía para que presenten las denuncias para que no solo quede en la institución sino para que los podamos llevar ante un juez y paguen por los hechos”, declaró en entrevista con los medios de comunicación el secretario de gobierno del estado, Jorge Daniel Jiménez Lona.

El pasado 27 de junio la Secretaría de Seguridad y Paz Ciudadana informó en un comunicado que ocho policías estatales adscritos al municipio de Celaya “fueron dados de baja de la corporación tras recibir señalamientos de la ciudadanía sobre presuntas conductas indebidas, ocurridas este jueves -26 de junio- en el municipio de Celaya”.

Pese a la denuncia hecha en redes sociales por el afectado, “no hay denuncia. Se le ha estado pidiendo al particular pero tampoco los podemos obligar”, comentó el secetario de gobierno.

Dijo que no se tenía conocimiento de este tipo de hechos y que la política del Estado es de cero corrupción y “no se va a tolerar ningún agravio”.

Reiteró que es necesaria la revisión de todos los cuerpos de seguridad porque han ocurrido casos similares en otras corporaciones de seguridad, como la Guardia Nacional (GN), las corporaciones municipales y ahora en la FSPE.

Recordó el caso de un policía turístico, también de las FSPE que laboraba en Celaya, quien sí fue denunciado y está disposición de un juzgado donde fue vinculado a proceso, pero el caso de los ocho policías recientemente dados de baja no ha podido ser puesto a disposición del juez a falta de la denuncia penal por parte del afectado.

La mala actuación de policías “afecta gravemente la sensación y la imagen ante la ciudadanía y en tema de confianza se retrocede”, reconoció Jorge Jiménez al destacar la importancia de revisar de manera permanente el comportamiento y actividad.

Las FSPE es la corporación mejor pagada del estado, con un sueldo de 25 mil pesos mensuales en promedio pero, independiente del salario, “ellos están para servir a los ciudadanos, para generar confianza”, destacó.

Los ocho policías fueron dados de bajo luego de que se recibió un reporte a través de los números de atención ciudadana del C4 y canalizado al C5i, por lo que la Secretaría de Seguridad y Paz Ciudadana actuó de inmediato ante los señalamientos difundidos en redes sociales sobre presuntos actos indebidos por parte de los ocho integrantes de las FSPE en una estación de servicio, informó la dependencia el 27 de junio.

Las autoridades no han dado a conocer el nombre de los ex policías, se desconoce el nivel y la antigüedad que tenían en la corporación y si tenían antecedentes sobre hechos similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *