Alicia Arias/León, Gto.- Pronta respuesta para dar con los responsables y aplicar la justicia, pide a las autoridades la Arquidiócesis de León ante la masacre de siete jóvenes, ocurrida la madrugada de este lunes en una comunidad del municipio de San Felipe.
Tras calificar el hecho como “violencia desmedida”, la agrupación católica exhortó a las autoridades, a través de un comunicado, “a dar con los responsables y buscar la justicia para que estos hechos no se sigan suscitando en ningún lugar de nuestra sociedad”.
Destaca que “llegar a la verdad y aplicar la justicia es un deber para dar consuelo a las familias de las víctimas” y “pedimos respuesta pronta a este hecho y que se detenga la violencia que seguimos sufriendo las familias guanajuatenses”.
En su comunicado, la arquidiócesis que preside el arzobispo Jaime Calderón Calderón, condena el asesinato de los jóvenes de la comunidad rural de San Bartolo de Berrios del municipio de San Felipe, ubicado al norte del estado de Guanajuato.
Los jóvenes se encontraban en la plaza de la comunidad participando en los festejos parroquiales cuando fueron atacados a balazos, de acuerdo al reporte recibido en el 9-1-1 a las 2:30 de esta mañana.
La Arquidiócesis de León informó que las familias de los siete jóvenes asesinados participan activamente en las actividades de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Reyna de los Apóstoles.
“Desde mi experiencia como pastor en estos meses a mi llegada a la Arquidiócesis de León,
he podido encontrarme con la gran familia guanajuatense en los municipios que comprenden nuestra Arquidiócesis, son gente noble, trabajadora, con sueños y anhelos. Pero en contraste con lo buena y generosa que es la mayoría de la gente que vive en estas
tierras del Bajío, también soy consciente de una realidad que la flagela y la daña, me refiero
a la violenta disputa de territorio de los cárteles, en la cual, se han perdido muchas vidas de personas inocentes.
“Esta violencia desmedida se hizo presente hoy en la madrugada en plena plaza de la
comunidad de San Bartolo de Berrios, en San Felipe, al final de un festejo con motivo del 10 de Mayo, organizado por la Parroquia, donde siete jóvenes fueron asesinados arteramente”, expresó el arzobispo en su comunicado.
Además, señala que de acuerdo a los primeros reportes, personas de un cártel llegaron armadas y abrieron fuego arteramente contra la gente que se encontraba en el lugar.
“Estamos indignados, consternados y condenamos este hecho”, concluyó el arzobiso, quien expresó sus condolencias y apoyo a los familiares de los asesinados.