ENCUENTRO CON GOROSITO…
El escritor Álvaro Pombo recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” que le fuera concedido según el veredicto del jurado por su “extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración. A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de la lengua española que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivos de unos sentimientos profundos y contradictorios”.
Además el jurado que otorgó el galardón, ha señalado que en sus creaciones “muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y el humor. En su prosa, la oralidad se refleja en la voluntad de un estilo que aspira al “escribo como hablo” valdesiano. Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio, imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele”.
La entrega del galardón es el principal acto que el Ministerio de Cultura de España, organiza para conmemorar el Día del Libro. Se realizó como es tradicional en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y fue presidido por SS.MM. los Reyes de España.
Álvaro Pombo García de los Ríos nació en Santander en 1939. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Philosophy por el Birkbeck College de Londres. Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde el 2004, ocupando el sillón “J”, que dejó a su fallecimiento Pedro Laín Entralgo.
El autor cuenta con una extensa trayectoria de casi medio siglo de publicaciones entre libros de poesía, relatos, novelas, ensayos y artículos de prensa. Entre sus obras destacan: Protocolos (1973), Variaciones (1977), Relatos sobre la falta de sustancia (1977), El parecido (1979); El héroe de las mansardas de Marsard (1983), El hijo adoptivo (1984), Los delitos insignificantes (1986), El metro de platino iridiado (1990), Protocolos para una rehabilitación del firmamento (1992), Aparición del eterno femenino contada por S.M. el Rey (1993), Donde las mujeres (1996); Vida de San Francisco de Asís. Una paráfrasis (1996), Cuentos reciclados (1997); La cuadratura del círculo (1999), El cielo raso (2001), Una ventana al norte (2004), La fortuna de Matilda Turpin (2006), La previa muerte del lugarteniente Aloof (2009), Un gran mundo (2015), La casa del reloj (2016), Retrato del vizconde en invierno (2018), El destino de un gato común (2020), La ficción suprema. Un asalto a la idea de Dios (2022), Santander 1936 (2023) y El exclaustrado (2024).
El escritor que había puesto en duda su asistencia a la entrega por problemas de salud, llegó en silla de ruedas. Ya había anunciado que no leería su agradecimiento por la obtención del galardón por sentirse “frágil” y, justamente lo tituló: “Una fenomenología de la fragilidad”, y lo leyó el académico y “buen amigo”, Mario Crespo.
Por boca de Crespo, Álvaro Pombo empezó a desmenuzar El Quijote y a refutar el mismo concepto de fragilidad. “La narrativa de fragilidad no tiene por qué ser una narrativa quebradiza. Puede ser tan inquebrantable como el propio texto de Don Quijote de la Mancha”. Y como ejemplo citas del propio Cervantes por boca de Sancho. La mayor locura que puede hacer un hombre es dejarse morir sin más, sin que nadie le mate ni otras manos le acaben, que las de la melancolía”.
“La fragilidad es el gran tema que va con nosotros en toda nuestra vida y en todo nuestro día a día, ha defendido. “Sigue siendo el gran tema: la fragilidad ante la enfermedad, ante la falta de convicciones, ante las causas perdidas. La fragilidad del ser humano ante las más diversas instituciones”. El galardonado recordó en el discurso, que está escribiendo una novela sobre la “liquidación del colonialismo español”, y apuntó a la fragilidad del nacionalismo. “Ahora nadie se bate en duelo por su honor ni por el honor de España ni por el del Tato. Nos hemos convertido en “influencers” y “mercachifles”.
En un discurso que contenía varias citas cervantinas, Pombo ha reconocido que si alguna vez ganaba el Cervantes se imaginaba hablando de El Licenciado Vidriera, una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, la historia de un estudiante al que un membrillo le hace imaginar que todo está hecho de vidrio que Pombo ha glosado convirtiendo a sus personajes en influencers o al membrillo en “viagra”.
Y del vidrio ha extraído Álvaro Pombo otra metáfora de la fragilidad. ¿Qué quiere decir el vidrio? El vidrio es lo rompible, lo frágil, lo opuesto a El Escorial, lo opuesto a la victoria. ¿Quién habla de victorias? Sobreponerse es todo, salir airosamente es todo”.
El escritor galardonado ha apostado por la teoría que apunta que en El Licenciado Vidriera, Cervantes aprovechó para hablar de sí mismo para cerrar con la idea que, tras cualquier crisis, puede renacer algo nuevo.
Recordó lo que Ortega y Gasset dijo sobre Miguel de Cervantes: “un hombre profundo y pobre”. Terminó diciendo en su escrito Pombo: “Es muy posible que para alcanzar la grandeza de España, para superar la fragilidad, tengamos todos que llegar a la profundidad y la pobreza. Ahí se desharán los encantamientos. Ahí se romperá por fin el cristal. Ahí se hará fuerte lo frágil. Y los héroes seguirán recorriendo el imperio de su palabra incesante”.
A continuación comparto un poema del libro “Variaciones” fechado en 1978, de Álvaro Pombo, titulado “Variación decimosexta” y dice así:
Yo no soy de esta ciudad ni de ninguna
he venido por casualidad y me iré por la noche
aquí no tengo primos ni fantasmas.
Ahora veré los árboles despacio, la calle entre dos casas neutras
que conduce a un parque vacío.
He visto ya en otros sitios cómo el viento
hace huir un papel de periódico.
y sé que la lluvia será hermosa desde esa taberna de provincias desierta.
Cenaré temprano y antes de que salgan del cine las parejas de novios
habré dejado de ser en la mirada enumerativa
de la estanquera
y habrán fregado ya mi taza de café
y mi tenedor y mi cuchillo y mi plato
en la Fonda insustituible.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez