Carlos García,/Abasolo, Gto.- En diferentes puntos de la carretera La Piedad-Pénjamo-Abasolo fueron quemados cinco tráileres y una pipa como parte de los “disturbios originados en el estado de Michoacán”, informó el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez.
“Se registraron incendios de vehículos en cuatro puntos carreteros del suroeste del estado de Guanajuato, sin personas lesionadas”, difundió en sus redes sociales.
La quema de vehículos se realizó en vías de tránsito clave y son atendidos por personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), señaló.
En el municipio de Pénjamo, las unidades fueron quemadas en la carretera Pénjamo-Abasolo a la altura de la tequilera Corralejo.
Así como en cuatro puntos de la carretera La Piedad-Pénjamo, a la altura de la fábrica de alimentos Albapesa, de la empresa “Tyrsa”, de la comunidad San Rafael de la Maraña y cerca de la empresa John Deere.
En el municipio de Abasolo, la quema se registró en la carretera Pénjamo-Abasolo, a la altura de la comunidad El Refugio de Ayala.
“Estos hechos están relacionados con disturbios originados en el estado de Michoacán, donde se han registrado incidentes similares en al menos cinco municipios. También se tiene conocimiento de un caso en La Barca, Jalisco”, mencionó.
El secretario de Seguridad dijo que en Guanajuato la situación está contenida y bajo control. A las 17 horas concluyeron los trabajos para apagar los incendios y la circulación se restableció a las 18:45 horas.
“Las autoridades de seguridad estatal, en coordinación con instancias federales, trabajan en la liberación total de las vías afectadas, priorizando la seguridad de las y los ciudadanos”, señaló.
El gobierno de México, el de Guanajuato, el de Jalisco y el de Michoacán implementan operativos de seguridad para ubicar a los responsables y prevenir nuevos actos violentos, ventiló.
Como parte del operativo, las FSPE reforzaron la vigilancia en las regiones X, VIII y VI, especialmente en los municipios de León, San Francisco y Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Valle de Santiago, Yuriria, Moroleón y Uriangato, enumeró.
“Así mismo, a través del C5 se alerta a las policías municipales de estas regiones para que tomen las medidas necesarias”, concluyó.