Milagros Tadeo/León, Gto.- La secretaria para la Reactivación Económica, María Fernanda Rodríguez González, aceptó que existe resistencia por parte de los comerciantes ambulantes de la Miguel Alemán para ser reubicados a otra zona donde puedan continuar con su actividad.
Señaló que los 251 comerciantes ambulantes que fueron retirados de la Miguel Alemán y la calle Belisario Domínguez por no contar con permisos para operar, solo 80 de ellos han tenido un acercamiento para preguntar sobre los apoyos que está ofreciendo el Municipio.
Detalló que entre los apoyos que se están contemplando, está el integrarlos al programa “Ayúdate Ayudando” a través del cual realizan una actividad en favor de la ciudad y obtienen un apoyo de 4 mil pesos, apoyos para proyectos productivos, así como capacitarlos y brindarles opciones de trabajo.
“Que se den la oportunidad de escuchar que nosotros estamos abiertos a dotarlos de equipamiento si quieren montar negocios en sus cocheras, casas o en algún establecimiento si se quieren instalar de manera formal. Y también por otro lado, que se aperturen las capacitaciones porque tenemos trabajo todos los días y todas las semanas, más de mil vacantes, sé que es difícil reconvertirse, pero a título personal se los digo, yo venía de una fábrica de hormas para hacer calzado y me capacite y ahorita estoy aquí”, destacó.
Dijo que a los comerciantes que están inconformes ante la limpia del comercio en la vía pública se les ha ofrecido que hagan propuestas para reubicarlos a otros puntos de la ciudad, que no sea la zona Centro, Miguel Alemán ni Zona Piel.
“Están un poquito reacios a moverse, pero invitarlos, no vamos a dar marcha atrás y vamos a estar día a día con el operativo, se va a quedar de manera permanente hasta que pues entre todos podamos llegar a un consenso (…) de manera particular hemos atendido a 80 en las oficinas, hay algunos liderazgos que nos han hecho planteamientos para las nuevas reubicaciones”, afirmó.
Indicó que los comerciantes no pueden buscar opciones de reubicación que se encuentren dentro de las vialidades primarias de la ciudad, por lo que están a la espera de que puedan entregar propuestas concretas a la autoridad municipal.