ALISTAN EL VIACRUCIS DEL CALVARIO

Bernardo Monroy/Fotos: Bernardo Monroy/León, Gto.- El Viacrucis del Calvario es uno de los más importantes de León. Actualmente, se están llevando a cabo todos los preparativos para recibir a las más de 2 mil personas que visitarán las calles y el templo durante el Viernes Santo.

Es desde el Jueves Santo, que las calles de la colonia, conformadas por escalinatas y callejones, serán el escenario donde se recreé la pasión, muerte y Resurrección de Jesús, y acudirán hombres, mujeres y niños de todo León y otros municipios.

Uno de los organizadores es el señor Víctor Padilla Salazar, quien desde niño ha ayudado en la realización de este evento de Semana Santa, junto con los señores Teodoro Muñiz y Paco Galván. Desde muy pequeño, Víctor ayudaba en el Viacrucis, hasta convertirse en el organizador. Han sido 48 años de su vida.

“Este año estamos trabajando con el padre Alexis y las madres del Templo del Calvario, para llevar a cabo todo el evento. Hemos estado desde el mes de enero trabajando en ensayos y preparando todo para que quede muy bien”, explica Víctor.

LOS PERSONAJES Y EL ESCENARIO

Aldo es el nombre de quien va a personificar a Jesús de Nazareth. Este es el segundo año que lo personifica. Judas, la Virgen María y María Magdalena (quien lleva dos años haciendo al personaje) también es otro de los personajes más destacados de esta representación, mientras que no puede faltar Lucifer, caracterizado con una túnica negra, como un homenaje a la película de 'La Pasión de Cristo'.

Aunque no tienen un conteo específico de cuanta gente asiste, Víctor considera que son alrededor de 2 mil personas, e incluso más. El organizador invita a toda la gente de León a asistir, pero eso sí: debido al aumento de calor aconseja que es de suma importancia hidratarse antes, durante y después del evento.

Quienes asisten al Viacrucis del Calvario, llegan a ver todo el escenario y los actores, quizá son saber que detrás hay una enorme logística y un esfuerzo mayúsculo. Sobre toda esta cuestión, y la labor que se lleva a cabo, Padilla Salazar explica:

“Todos ponemos nuestro granito de arena. Tenemos que preparar el tapanco y el escenario. Desde los días domingos nos ponemos a ensayar, y el lunes santo sacamos toda la madera para poner los escenarios donde actuarán los personajes principales. Son alrededor de 180 personajes, los actores algunos son de la colonia, y otros de diversos puntos de la ciudad”.

“Hacemos una invitación a toda la gente, para que este evento se haga con mucho amor, con el respeto que siempre se debe de hacer, y toda la gente que venga tengan una excelente imagen de todos nosotros”.

Víctor, desde niño, aprendió a organziar el Viacrucis gracias al señor Juan Galván, y poco a poco fue aprendiendo hasta convertirse en uno de los organziadores del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *