Milagros Tadeo/León, Gto.- A pesar de que el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, reconoció que disminuyeron los homicidios en Guanajuato, el secretario general del Comité Estatal de MORENA, Jesús Ramírez Garibay, señaló que el programa de seguridad “CONFIA” no ha funcionado, pues incluso la violencia se ha disparado.
Advirtió que mientras la gobernadora, Libia Dennise García Muñiz, no atienda las causas de la violencia, tales como: la generación de salarios dignos, la atención de las adicciones, mayores oportunidades educativas, programas de impulso a la juventud, no se podrá reducir la incidencia delictiva.
“Los homicidios dolosos, lamentablemente Guanajuato se encuentra en primer lugar a nivel nacional en estos datos, que día a día notifica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, estamos teniendo más homicidios dolosos que los que teníamos con el ex gobernador, Diego Sinhue, hay un incremento en los homicidios y en los delitos de alto impacto”, destacó.
Dijo que no basta con una buena coordinación con el Gobierno federal en materia de seguridad, sino que se necesita de una buena estrategia en contra de la delincuencia; la cual no solo incluya la regionalización del estado, así como políticas públicas que incidan en las causas que generan la violencia.
“Hay una mejor coordinación con el Gobierno federal, pero eso no ha sido suficiente porque en esta estrategia CONFIA no se ha incidido en las causas como lo ha hecho la presidenta de la República, es decir, el Estado solo se dividió en regiones y de esa manera es como han pretendido resolver el tema de la seguridad, pero no se ha incrementado en número de policías, tenemos 4 mil 200 cuando la ONU dice que tenemos que tener 1.8 por cada mil habitantes”, cuestionó.
Asimismo, señaló que a 6 meses de que Libia Dennise García Muñoz Ledo, asumió el gobierno está quedando a deber mucho en materia de seguridad.
“En el tema de seguridad, ella (Libia) en campaña dijo que sería la gobernadora de la seguridad y creo que es una asignatura que está pendiente. Esta estrategia de CONFIA, un programa de gobierno que se presentó con bombo y platillo, no está funcionando”, refirió.
Ante esto, le pidió revisar la estrategia CONFIA y atender las causas de la violencia, pues de lo contrario Guanajuato seguirá siendo el estado más violento del país.