Kuali/Guanajuato, Gto.-En el municipio de Guanajuato hay cero tolerancia a la violencia y la discriminación contra la mujer, enfatizó la alcaldesa, Samantha Smith, al tomar protesta a los ntegrantes del Consejo Directivo del Instituto Municipal para la Atención Integral a las Mujeres (IMAIM).
Este Consejo quedó formalmente integrado y tendrá la responsabilidad de validar todas las acciones y programas que se generen desde el IMAIM, además de garantizar un espacio de atención, protección y empoderamiento para las mujeres del municipio.
"Hoy no solo damos continuidad a los trabajos de este Consejo, sino que refrendamos nuestro compromiso con una agenda clara y firme a favor de la igualdad, los derechos y la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social y comunitaria. Este organismo es, sin duda, un motor de cambio que impulsa políticas públicas, programas y acciones para garantizar el desarrollo pleno de las mujeres en nuestra ciudad", destacó la Presidenta Municipal.
Al refrendar su compromiso con la cero tolerancia a la violencia y discriminación hacia las mujeres, Samantha Smith aseguró que, con este acto, Guanajuato avanza hacia la erradicación de la desigualdad.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del IMAIM y acompañada por la regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento, Celia Carolina Valadez Beltrán, sostuvo que la incorporación de las nueve mujeres representantes de la sociedad civil "no solo es simbólica, sino fundamental, porque con su experiencia, su voz y su compromiso se lograrán resultados concretos que impacten en la vida de otras mujeres".
"Desde este Consejo, seguiremos trabajando para asegurar que las políticas públicas que emanen se enfoquen en garantizar una vida digna, en promover el empoderamiento económico y en generar espacios donde las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos", agregó.
Por su parte, la regidora Celia Carolina Valadez destacó la experiencia y trayectoria, desde varias trincheras, de las mujeres que se integran al Consejo, a quienes invitó a trabajar juntas, de la mano, en la lucha por los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes de Guanajuato.
Con la instalación total del Consejo Directivo del IMAIM, en Guanajuato se fortalecen los mecanismos de apoyo a las mujeres y se avanza en el objetivo de garantizar una vida libre de violencia para niñas, adolescentes y mujeres.
"En Guanajuato decimos cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y la discriminación", finalizó Samantha Smith.
Las mujeres representantes de la sociedad civil que habrán de fungir como Vocales del Consejo Directivo del IMAIM para el periodo 2025-2027 son: Adriana Rodríguez, presidenta de AMEXME capítulo Guanajuato; Alma Vélez, presidenta de Manos Galereñas Guanajuato; Gabriela Munguía, directora de Contacto con Empatía; Jennifer Irazú Muñiz, integrante del grupo de emprendimiento “Las Musas”; Erika González Rosas, presidenta de Unidas Podemos Por Guanajuato; Irma Dueñas, integrante del grupo Labor Social; Esmeralda Luna, de la asociación civil Mirada a la Infancia; y como vocales supernumerarias: Alejandra Argote, directora de la Asociación Editras, y Ma. del Socorro Álvarez, con una trayectoria de 36 años en la labor educativa.