Alicia Arias/León, Gto.- El 25 por ciento de las autopartes que se fabrican en el estado de Guanajuato tendrían que pagar el arancel del 25 por ciento anunciado por el gobierno de Estados Unidos.
Alfredo Arzola López, director General del Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGto), aseguró que el 75 por ciento de la producción estatal de autopartes cumple con el contenido de origen del T-MEC, por lo que solamente el 25 por ciento restante tendría problemas.
Advirtió que el cobro de aranceles a las autopartes fabricadas en México y Canadá, que aplicará el gobierno de Donald Trump a partir del dos abril, tendrá un impacto negativo en la economía de Estados Unido”.
“Esto es un impacto negativo para la economía de América del Norte porque va a encarecer los costos. Estamos llegando a una situación donde medidas proteccionistas de las economías, en este caso de América del Norte, encarecen el mercado”.
El anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, tiene repercusiones “en incertidumbre y en el freno de proyectos. No estamos creciendo y estamos amarrados al presente”, alertó Alfredo Arzola.
Agregó que “esto pone en un reto a la economía del mundo” porque México está en medio de una situación que no se había vivido en los 30 años de la historia automotriz del estado de Guanajuato, que tiene a Estados Unidos como su principal cliente, comprando el 90 por ciento de los automóviles y el 85 por ciento de las autopartes que se producen en el estado.
“También se vuelve un dilema cómo las empresas van a cubrir el contenido de origen y hasta dónde pudiera haber un margen para poder integrar componentes electrónicos de otros países”, reflexionó.
El clúster automotriz guanajuatense genera 220 mil empleos directos con seis ensambladoras instaladas, una red de más de 3 mil 380 empresas transnacionales que surten a nivel América componentes que van desde arneses, componentes electrónicos, rodamientos, llantas e insumos para interiores y exteriores.
Todas las ensambladoras cumplen con el contenido de origen del T-MEC por lo que a ellas no les afectará el arancel, pero el 25 por ciento de las fabricantes de autopartes que no lo tienen tendrán que apresurarse a revisar si pueden cumplir el contenido de origen regional, es decir, conseguir la proveeduría en América o, bien, buscar cómo eficientar su modelo de operación actual para poder surtir lo que sí se puede y, lo que no, ponerlo bajo distintas variables de operación global, explicó el director de CLAU Gto.