Milagros Tadeo/León, Gto.- La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana a través del operativo Salvando Vidas detiene entre 120 a 180 personas, durante los viernes y sábados, por conducir en estado de ebriedad.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico, reconoció que han aumentado los accidentes vehiculares en los que se han visto involucradas personas que manejan bajo los influjos del alcohol, sin embargo, dijo no se pueden incrementar los operativos del alcoholímetro pues requieren de mucho recurso humano y material.
“El alcoholímetro tiene que seguir y estamos viendo poco a poco el recurso, porque se utiliza mucho recurso material y humano, en dos o tres puntos de la ciudad para que se vea mayor presencia o realizar un operativo similar a este para tratar que no ocurran accidentes”, indicó.
En el operativo del alcoholímetro participan policías viales equipados con cámaras corporales, policías preventivos, médicos del Juzgado Cívico General y la supervisión de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia para observar el actuar de los elementos.
Aunque dijo que seguirán aplicando el alcoholímetro en puntos estratégicos durante los fines de semana, Guillén Rico instó a los ciudadanos a no manejar en caso de ingerir bebidas alcohólicas a efecto de evitar tragedias.
“Nosotros seguimos realizando nuestras campañas de prevención, pero pues desgraciadamente también el cuidado tiene que, ahora sí, tratar de cambiar esa mentalidad porque el hecho de conducir un vehículo en estado de ebriedad, pues miles de ejemplos que hemos tenido (…) es la concientización ciudadana, que si vas a ingerir bebidas embriagantes pues no conduzcas”, expresó.
Destacó que es durante los fines de semana, cuando se registra el mayor número de detenciones de personas que bajan bajo los influjos del alcohol.