REDUCE GUANAJUATO HOMICIDIOS: HARFUCH

Milagros Tadeo/León, Gto.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló que en Guanajuato se ha registrado una disminución de casi el 45% en los homicidios derivado de la detención de Alfa 1.

El pasado 18 de marzo, autoridades federales lograron la detención de nueve integrantes de una célula criminal que operaban en Guanajuato y Querétaro, a quienes se vinculó a proceso por los delitos de crimen organizado, secuestro, huachicol, narcotráfico, ataque armado y homicidio.

Durante el informe quincenal de seguridad, Omar García Harfuch destacó que tras detención de José Francisco “N”, alias “Alfa 1” identificado por el Centro Nacional de Inteligencia como uno de los principales generadores de violencia de la región de Guanajuato y Querétaro los homicidios pasaron de los 12.7 a 7, lo que representa una baja del 45%.

“En Guanajuato la segunda semana de marzo de 2025 llego al punto más alto de homicidios, con un promedio diario de 15.16 homicidios, desde la detención de José Francisco N, alias Alfa 1, se pudo observar una disminución en el promedio diario de homicidios que pasó de 12.7 a 7, lo que representa una reducción de casi el 45%”, dijo.

Destacó que incluso Guanajuato, por primera vez, logró salir del primer lugar a nivel nacional en homicidios.

“Como resultado de estas detenciones Guanajuato no se ha encontrado en el primero lugar de homicidios dolosos, por instrucciones de la presidenta, el general secretario y su servidor, nos trasladaremos a Guanajuato para tener reuniones de trabajo con la gobernadora y su equipo para dar seguimiento a las acciones que ayuden con la baja de los delitos de alto impacto en la entidad”, refirió.

Asimismo, el funcionario federal dijo que a efecto de dar continuidad al trabajo que se está realizando en Guanajuato, el gabinete de seguridad federal se estará reuniendo con la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo y su equipo, para seguir fortaleciendo las acciones para recuperar la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *