Jeshael Rivera Villalón/Región noreste de Guanajuato.- Del 23 de marzo al 6 de abril se lleva a cabo el primer encuentro de “Judeas y Robenos” en los municipios de Atarjea, Victoría y Xichú, con lo que se busca preservar parte de las costumbres y tradiciones de la región.
La Judea es una representación teatral que se realiza en Semana Santa y que escenifica la Pasión de Cristo, en tanto , los Róbenos son representados por jóvenes y adultos portando mascaras con motivos zoomorfos, son los encargaos de espantar a la ciudadana, y tradicionalmente al salir a las calles en un desfile en el preámbulo de Semana Santa.
De acuerdo con la informacion los eventos se realizaran en los jardines principales de los municipios en menmción, donde se incluiran recorridos por las calles, platicas, aspi como exposicionesde atuendos, mascaras, chicotes y fotografías.
Las fechas son: el pasado 23 de marzo en victoria, 30 en Xichú y en Atarjea el 6 de abril. Se estima que las actividades inicien desde el medio día y concluyan cerca de las 3 de la tarde.
Estas tradiciones, se ha dicho, tienen más de 100 años de historia y, en el caso de Los Robenos, es algo que tambien se desarrolla en el municipio de Santa Catarina.