Alicia Arias/León, Gto.- El estado de Guanajuato alcanzó el primer lugar en la producción nacional de autopartes, con un valor acumulado de 658 mil millones de pesos y un crecimiento anual del 16.8 por ciento, superando la media nacional del seis por ciento, en comparación con el año anterior.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Gobierno del Estado de Guanajuato emitió un comunicado esta tarde en el que destaca que la entidad concentra el 18.52 por ciento del valor de producción nacional del sector.
En el estado operan cuatro armadoras de clase mundial: Honda, General Motors, Toyota y Mazda, además de dos fabricantes de equipo original (OEMs, por sus siglas en inglés), que son Ford y Volkswagen.
A ellos se suma una red de proveedores internacionales, como Pirelli, Continental, Michelin, American Axle, BOS, GKN y Ryobi, entre otros, que impulsan la innovación, eficiencia y competitividad de la cadena de suministro.
El clúster automotriz de Guanajuato aporta el 20.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y genera más de 220 mil empleos formales.
Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía estatal, destacó que estos resultados reflejan la confianza de las empresas en Guanajuato, respaldada por una infraestructura sólida, mano de obra calificada y condiciones competitivas.