Milagros Tadeo/León, Gto.- El director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz, pidió a los leoneses no nadar en presas pues representan un gran riesgo.
Dijo que los cuerpos de agua no son una alberca por lo que los ciudadanos deben evitar ingresar a ellos para refrescarse, sobre todo, durante la temporada de calor.
“Hay relieves, hay desniveles y algo de hierba y fango, es muy importante comentarle a la ciudadanía que, en todos los cuerpos de agua, está restringido el acceso, los invitamos a que tomen conciencia, que no son espacios de recreación y que no son muy seguros para los niños, sobre todo, y que el hecho de ingresar a nadar constituye un riesgo alto”
Asimismo, dijo que aunque las presas de la ciudad no están llenas representan un gran peligro para quienes ingresan a ellas a nadar para reducir el riesgo de que alguien muera por ahogamiento.
“Los cuerpos de agua en la ciudad se encuentran entre el 30 a 40% de su capacidad, tienen un perímetro fangoso, hay hierba, hay desniveles, la probabilidad de que sufran un calambre o variación en sus signos vitales y que pierdan la vida”, destacó.
Asimismo, detalló que en el municipio hay 8 presas de almacenamiento, de las cuales hay 4 que son monitoreadas durante cada fin de semana.
“Está la de Duarte, Laborcita, Los Romeros y una más para el lado poniente; cerca de León 2, son las que semana con semana, aún y cuando no sea Semana Santa estamos haciendo recomendaciones”, dijo.
Esto lo dijo, al confirmar que este domingo se registró el primer fallecimiento por ahogamiento en la ciudad, luego de que un joven ingresó a la presa de Duarte.