Bernardo Monroy Purísima del Rincón, Gto- Entre la escasez general de vacunas, la “falta de tiempo” de algunos padres de familia por llevar a sus hijos a los centros de salud y los charlatanes “antivacunas” que difunden mentiras en redes sociales, la Dirección de Salud Municipal de Purísima del Rincón enfrenta un enorme reto en cuanto a vacunación se refiere.
Sobre ese tema habla la Directora de Salud Municipal de dicho municipio, Gema Rodríguez Betancourt, quien aclara que, aunque los llamados “grupos antivacunas” no están unidos ni organziados como ocurre en países como Estados Unidos, sí difunden su información errónea que llega a diferentes sectores.
“Como un grupo tal no lo conocemos, pero por desgracia, sí influyen de forma indirecta. Recomiendo que la gente se informe y se acerque a nosotros, para que sepan qué efectos tienen las vacunas. Tenemos que creer en ellas, porque como en todos los casos, hay reacciones después de las vacuna, pero son necesarias”.
La gran pregunta surge: ¿por qué la vacunación ha descendido, además de ser culpa de los grupos antes citados? La especialista responde:
“Por un lado, porque no hay las suficientes vacunas, hace unos días no había. Este desabasto es un problema general. Además, otro problema son los padres de familia que dicen no tener tiempo o que se les olvide. Es muy triste que señoras jóvenes digan esto. Es muy triste cuando yo escucho esta situación”.
Actualmente, en se promueve la vacuna hexavalente, así como la TDAP
El próximo 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. Al respecto, la página de la Organización Mundial de Salud explica que la fecha: “acentúa la urgencia de poner fin a la tuberculosis —la enfermedad infecciosa más letal del mundo. La tuberculosis sigue segando la vida de millones de personas en todo el mundo, con graves consecuencias sociales, económicas y para la salud. El lema de este año: ¡Sí! Podemos poner fin a la tuberculosis: comprometerse, invertir, cumplir, es un llamamiento audaz a la esperanza, la actuación urgente y la rendición de cuentas”.
Al respecto, Rodríguez Betancourt recordó que se han hecho varios esfuerzos para acabar con este mal y recordó que también es una enfermedad prevenible por vacunación, por lo que se debe de insistir en que se vacunen los niños para que estén protegidos.