MariLuz Medina/Los Angeles,CA.-Por primera vez en la historia del deporte estadounidense, se implementa un modelo de ascenso-descenso en una gran liga. Un mes después de que la United Soccer League anunciara su intención de formar una nueva máxima categoría, que competiría con la Major League Soccer, se confirmó que unirá sus ligas de segunda y tercera división para formar una pirámide profesional.
Aprobado mediante una votación de supermayoría entre los propietarios de la USL, este modelo permitirá a los clubes ascender en las ligas o descender en la pirámide, dependiendo de su desempeño anual, como es el caso de la mayoría de las principales ligas de futbol del mundo, como la Premier League, La Liga, Serie A, Ligue 1 y la Bundesliga.
"Comienza un nuevo capítulo en el futbol estadounidense. La decisión de nuestros directivos de aprobar y seguir adelante con esta audaz dirección demuestra su compromiso con el crecimiento a largo plazo del futbol en Estados Unidos", declaró el director ejecutivo de la USL, Alec Papadakis, en un comunicado.
"Este es un hito importante para la USL y pone de relieve nuestra visión compartida con los dueños del equipo de construir una liga que no solo ofrezca una competición de primer nivel, sino que también fomente la participación comunitaria. Ahora, al igual que ocurre en el futbol mundial, más comunidades en Estados Unidos pueden aspirar a competir al máximo nivel. ¡Es el momento!"
Las particularidades de la nueva División Uno de la USL, como sus equipos y calendario, aún no se han aclarado. Sin embargo, lo que sí se sabe es que el plan es comenzar en la temporada 2027-28, con la Championship y la League One preexistentes completando su pirámide profesional.
La adopción de este modelo de ascenso-descenso representa un marcado contraste entre la USL y la MLS, que celebrará su 30 aniversario en 2025. A diferencia de la MLS y otras ligas deportivas estadounidenses importantes, como la NFL, una mala temporada ya no resultará simplemente en una mejor selección del draft la temporada siguiente.
En cambio, un número aún no especificado de equipos al final de la tabla de clasificación descenderán una división para la siguiente temporada. Paul McDonough, presidente y director de futbol de la USL, declaró: "Los ascensos y descensos transforman el panorama competitivo del futbol estadounidense".
Aún no está claro cómo la USL planea competir con la MLS. Ambas ligas podrían acabar compitiendo por los mismos jugadores, mercados y, por lo tanto, ingresos, lo que podría afectar negativamente a ambas ligas.
Sin embargo, si logran coexistir pacíficamente, como ya lo hacen la Women's Super League de la USL y la NWSL, esto podría simplemente resultar en que más mercados abran sus puertas al futbol de alto nivel, promoviendo el crecimiento del deporte en los EE. UU. y ayudando a mejorar el número de oportunidades para que jugadores jóvenes y establecidos avancen en sus carreras en el país.