Sandra Flores/San Miguel de Allende, Gto.- Alan Pérez Jacinto, acusado de intentar asesinar a su hermana, fue vinculado a proceso penal, pero por tentativa de homicidio en agravio de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Hermilo, el escolta de Alan, también fue vinculado a proceso penal por intentar matar a los policías durante el arresto de su jefe. La tentativa de homicidio en agravio de servidores públicos de seguridad se castiga hasta con 60 años de prisión.
“El 18 de marzo de 2025, se celebró la audiencia de vinculación a proceso penal en contra de los imputados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa”, informó la Fiscalía General del Estado.
Recordó que desde el 10 de marzo, agentes de Investigación Criminal trabajaban en cumplimentar una orden de aprehensión contra Alan, acusado de tentativa de feminicidio y de homicidio en agravio de su hermana Eilen y su sobrino.
“El 11 de marzo de 2025, agentes de la Fiscalía General llevaron a cabo actos tendientes a la ejecución de la orden de aprehensión; derivado de esa acción, los imputados eludieron la acción policial y dispararon en contra de los servidores públicos, resultando lesionados, poniendo en riesgo sus vidas”, recordó.
Alan y su guardaespaldas balearon a dos elementos de la AIC y en la refriega murió la niña Alana Pérez, de siete años de edad; hija del imputado.
“El Juez de Control resolvió la vinculación a proceso penal de los imputados, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual se mantendrá durante el curso del proceso”, refirió la Fiscalía.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato difundió que lamentaba profundamente la innecesaria pérdida de vidas humanas, en este caso, la de la niña Alana.
“Por ello reitera su compromiso con el esclarecimiento total de los hechos y la procuración de justicia”, concluyó.
Mariana Almanza Marroquín, esposa de Alan Pérez, detenido por intentar asesinar a balazos a su hermana Eilen, responsabilizó a la Fiscalía General del Estado por la muerte de su hija Alana Pérez Almanza.
La señora exigió una indemnización y exigió que la muerte de la niña sea investigada como un feminicidio.
Pablo González Sierra, abogado del alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, es quien representa a Maria Almanza.
Sobre este caso, la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, Alan Pérez, acusado de tentativa de feminicidio en agravio de su hermana, fue quien puso en riesgo a su hija, Alana Pérez Almanza, quien murió cuando los policías iban a cumplimentar una orden de aprehensión y fueron atacados a balazos.