Bernardo Monroy/León, Gto.- La mañana de este miércoles 19 de marzo, fueron asesinados dos hombres en una de las zonas más conocidas y con mayor trascendencia histórica de León: en las calles Florencio Antillón y Luis Moya… a tan solo unos pasos del Santuario de Guadalupe y el Descargue Estrella.
Entre pólvora, balazos y sangre, el pasado y el presente de la ciudad se conjugan en estos lugares, pues todo ocurrió alrededor de las 8:15 de la mañana, cuando empezaba la bulliciosa actividad de mitad de la semana.
Parecía un día como cualquier otro, donde los feligreses entrarían a misa y los trabajadores del Descargue Estrella bajarían cajas de frutas y verduras rumbo a los respectivos locales, cuando de súbito, se escucharon las detonaciones. Muchas personas se preguntaron qué ocurrió.
Dos hombres fueron interceptados por otros dos sujetos a bordo de una motocicleta, cuando el copiloto sacó un arma y les disparó. Mientras uno quedaba tirado en la calle Antillón, el otro terminó en un baldío, cerca de la calle Luis Moya.
Poco después, el personal forense llegó al lugar de los hechos, cerrando las principales calles de acceso. El vehículo de SEMEFO, y la franja amarilla de la policía, estuvieron presentes desde la mañana. Las calles aledañas fueron cerradas, causando tráfico vehicular.
EL TEMPLO Y LOS CALLEJONES

La colonia Obrera y el Descargue Estrella, donde ocurrieron estos sangrientos hechos, son dos lugares emblemáticos de León. Uno por su historia y otro por su comercio constante.
La información del Archivo Histórico sobre la colonia Obrera, señala que se trata del quinto barrio más antiguo de la ciudad (además de San Miguel, el Coecillo, Barrio Arriba y San Juan de Dios) y la caracterizan sus intrincados callejones y escalinatas, que en redes sociales la gente compara con los de la capital del estado.
Por su parte, el templo del Calvario, de acuerdo con información de la revista ‘Memoria Leonesa’ #19, “comenzó a construirse el domingo 7 de
mayo de 1870, bajo la iniciativa del Canónigo Pablo de Anda Padilla (…) La primera piedra se colocó el 13 de enero de 1839 en el cerrito de San Lorenzo, al final de la calle de Iturbide, que hoy Miguel Hidalgo”. En cuanto al Descargue Estrella, basta con recordar que tiene más de medio siglo al servicio de la ciudadanía leonesa.
Puntos de la ciudad que demuestran una rica historia, y no solamente actos delictivos.