Kuali/León, Gto.- La Policía de León, con el apoyo del C4, capturó a dos presuntos delincuentes relacionados con un ataque armado en el que un hombre resultó herido.
Cerca de las 17:00 horas, se recibió un reporte ciudadano que alertó sobre una persona lesionada por posibles impactos de arma de fuego en el bulevar Juan José Torres Landa, a la altura de la colonia San Miguel.
Al lugar acudieron oficiales de Policía, quienes corroboraron el hecho y solicitaron vía radio la asistencia de paramédicos. Minutos después, la víctima fue valorada y trasladada para recibir atención médica complementaria.
Testigos informaron a los agentes que los presuntos responsables habían sido dos hombres a bordo de una motocicleta. Mencionaron que uno vestía playera gris y pantalón oscuro, mientras que el otro portaba una playera blanca y pantalón gris. Ambos llevaban cascos, uno morado y otro negro, y tras el ataque huyeron en dirección al Jardín de San Miguel.
Con esta información, los policías notificaron a la central de emergencias y se implementó un operativo para ubicar a los responsables.
A la altura del fraccionamiento Guadalupe, se visualizó una motocicleta con las características señaladas. En ese momento, uno de los tripulantes descendió y abordó una camioneta Mazda roja.
La búsqueda continuó en la zona y, sobre la calle María Estela, casi esquina con María de la Luz, en la colonia Loma Bonita, los oficiales ubicaron un vehículo rojo y, junto a él, una motocicleta con dos hombres a bordo que coincidían con la descripción.
Al notar la presencia policial, los sujetos se mostraron agresivos verbalmente. Se les informó que se les realizaría una inspección para descartar riesgos, pero inicialmente se negaron.
Ambos vehículos no tenían placas de circulación, por lo que se solicitó a cabina la verificación del número de serie. Se confirmó que la motocicleta contaba con reporte de robo del pasado 17 febrero.
Ante esto, los sujetos accedieron a la revisión. Debajo del asiento de la motocicleta se localizó un arma de fuego tipo escuadra con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles. Dentro del vehículo se encontraron dos cascos, presuntamente relacionados con el ataque.
Los detenidos fueron identificados como Rubén Marcelo, de 26 años, y Miguel Ángel, de 37. Tanto ellos como lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público, instancia legal que determinará su situación jurídica.
Armas y droga
Durante recorridos de supervisión y vigilancia, la Policía Preventiva detuvo, en distintos hechos, a cuatro hombres y un menor de edad por la posesión de dos armas de fuego cortas y envoltorios de droga cristal.
La primera detención ocurrió en la colonia Cañada del Real. Mientras oficiales realizaban un patrullaje de proximidad, observaron a un sujeto que caminaba sobre el bulevar Cañada de las Flores y notaron que tenía fajada un arma de fuego.
Al percatarse de la presencia policial, el hombre ingresó a la calle Azurita y posteriormente regresó al bulevar. Los agentes descendieron de la unidad y lograron detenerlo.
Tras informarle el motivo de la intervención y para descartar riesgos, se le indicó que se le realizaría una inspección. Aunque en un principio mostró resistencia, finalmente accedió.
Entre sus pertenencias se le encontró un arma de fuego corta calibre 9 mm con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles. Por estos hechos, fue detenido José Carmelo, de 17 años.
En otro operativo, al norte de la ciudad, agentes patrullaban sobre la calle Fray Condrado de Offida, en la colonia Real de San José, cuando observaron un vehículo Nissan Sentra en cuyo interior había dos hombres.
Al acercarse, los oficiales detectaron que los sujetos consumían bebidas alcohólicas. Durante la inspección, se percataron de que en la parte trasera del automóvil había dos personas más.
Tras solicitarles que descendieran del vehículo para una revisión protocolaria, no se encontró nada inusual entre sus pertenencias. Sin embargo, al inspeccionar el auto, se localizó un arma de fuego corta, 14 cartuchos útiles y envoltorios de droga cristal entre los asientos.
Los detenidos fueron identificados como Jorge Mauricio, de 28 años; Joseph Antoni, de 26; Luis Gerardo, de 27, y José Antonio, de 28 años.
Tanto ellos como lo asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.