MariLuz Medina/San Diego.-Cuando se esperaba que todo fuera una gran fiesta en el día inaugural de San Diego FC, el pasado 1 de marzo, todo se volvió en una pesadilla, pues se escucho el tan polémico y vergonzoso grito homofóbico por el que tanto ha batallado la Selección Mexicana y ha tenido sanciones ante dicha situación.
Este sábado, el nuevo equipo de la Major League Soccer (MLS), San Diego FC, regresa a casa a jugar como local, por lo cual anunció que está invirtiendo en importantes operaciones del estadio e iniciativas de seguridad para tomar medidas enérgicas contra el uso de un cántico "anti-gay" utilizado por los fanáticos. El cántico ha sido comúnmente utilizado por los fanáticos de la selección mexicana que hicieron popular en el pasado.
El plan de San Diego FC para reprimir el cántico incluye un aumento drástico de la seguridad en el Snapdragon Stadium.
"El número de personal de seguridad del estadio se incrementará y se ubicará estratégicamente en áreas clave, con una mayor presencia cerca de la sección del portero rival. Los infractores serán identificados, expulsados y pueden enfrentar sanciones adicionales", escribió el equipo en su anuncio.
El equipo también se reserva el derecho de pausar, suspender o abandonar por completo un partido si los fanáticos usan el cántico.
Además, el equipo está haciendo cambios importantes en la comunicación del equipo con los fanáticos durante y antes de los juegos para priorizar desalentar el cántico.
El personal del estadio ahora colocará un volante en todos los vasos de los asientos para recordar a los fanáticos que no se tolerará el lenguaje discriminatorio, con el mensaje: "Aquí No" / "Not Here". Antes del inicio del partido, el director ejecutivo del equipo, Tom Penn, el entrenador en jefe Mikey Varas y el jugador Aníbal Godoy entregarán un mensaje pregrabado desalentando el cántico.
Y durante el partido, el equipo exhibirá una pancarta visible en el estadio reforzando el mensaje de condena del cántico en la sección de aficionados.
VERGONZOSA HISTORIA
El cántico se utilizó por última vez durante el primer partido en casa del equipo, St. Louis City, el 1 de marzo. Los aficionados utilizaron el cántico tres veces, a pesar de los frecuentes intentos del personal del estadio por detener el cántico a través del sistema de megafonía.
Varas condenó a los hinchas que lo usaron después de ese partido.
"El cántico que se escuchó esta noche es inaceptable", dijo Varas a los periodistas. "Está fuera de nuestro sistema de valores. No representa a los jugadores, ni a mí ni al club, y ciertamente no representa a San Diego o Baja California. No es un reflejo de lo que somos. Somos una comunidad llena de amor, de apoyo y creemos en el poder de la diversidad".
El cántico, que se usa tradicionalmente mientras un portero rival realiza un saque de meta, se originó en la ciudad mexicana de Guadalajara a principios de la década de 2000.
El cántico, que es el uso repetido de la palabra "" y se traduce en español como "prostituto masculino", no fue abordado en gran medida por las principales instituciones de fútbol, y se escuchó de manera prominente en un partido clasificatorio olímpico de 2004 entre Estados Unidos y México.
Sin embargo, se volvió más controvertido y mal visto con el paso de los años.
En 2019, la FIFA introdujo su protocolo de tres pasos, el mismo que ahora utiliza el San Diego FC, diseñado para disuadir a los aficionados de participar en el cántico.
En 2021, todos los aficionados de México fueron expulsados de un par de partidos de clasificación para la Copa del Mundo debido al cántico.
El Comité Disciplinario de la FIFA anunció que la Selección Mexicana tendría que jugar sus partidos de clasificación para la Copa Mundial contra Jamaica y Canadá ese año en un estadio vacío después de que los aficionados usaran el cántico durante los partidos de la Liga de Naciones de Fútbol Asociación de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) contra Costa Rica y Estados Unidos a principios de junio.
El equipo también fue multado con 73.000 dólares.
Los partidos de la Liga de Naciones de la CONCACAF entre Estados Unidos y México se habían suspendido en años consecutivos en 2023 y 2024 después de que los aficionados de México usaran el cántico en ambas ocasiones.
Ahora, el cántico ha llegado a las filas de la MLS, y San Diego FC está tratando de frenar su propagación.