Milagros Tadeo/León, Gto.- El titular de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato, Marco Rodríguez Vázquez, dio a conocer que de 2024 a la fecha han recibido y atendido 6 denuncias por acoso sexual a trabajadoras.
Detalló que todas las denuncias corresponden a empresas privadas, mismas que han sido notificadas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien define si atrae los casos o los turna a los deja en manos de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato.
“El primer tema es el gobierno, nosotros no somos la autoridad, sino es la empresa y hemos actuado en los casos en lo que nos corresponden a nosotros en la forma en que corresponda, recibimos la queja, pero corresponde a la autoridad federal, hacemos la revisión, la investigación, y damos el expediente a la propia autoridad federal”, refirió.
Indicó que del total de denuncias, 2 son atendidas por la subsecretaría quien da seguimiento en el ámbito laboral.
“Hemos recibido de todo, desde empresas de servicio e industria (…) el acoso reportado o el más grave ha sido el toqueteo, pero hemos recibido inquietudes de comentarios que no son muy bienvenidos, que resultan agresivos, piropos”, detalló.
Dijo que en caso de las denuncias por acoso sexual en las empresas se sanciona con multas que van de las 250 a 5 mil UMAS, dependiendo del tamaño de la empresa.
Agregó que las mujeres que acuden a denunciar acoso sexual en sus empresas también son atendidas por el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) para que puedan recibir atención psicológica.