Carlos García/Salamanca, Gto.- Dos presuntos integrantes del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) que atacaron a elementos federales y estatales fueron detenidos en el interior de un predio donde tenían una ametralladora Browning antiblindaje con 500 cartuchos útiles.
La Secretaría de Seguridad y Paz informó que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), del ejército, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad federal y de las fiscalías del estado y federal fueron agredidos en la comunidad San Vicente de Flores, del municipio de Salamanca.
“Al arribar a la comunidad, los integrantes de los cuerpos de seguridad identificaron a dos hombres en un vehículo que, al verlos, adoptaron una actitud evasiva e intentaron huir, lo que derivó en una persecución hasta un predio de la zona”, relató la dependencia.
Los hombres dispararon contra los oficiales, la agresión fue respondida e ingresaron al inmueble donde arrestaron a Enrique, de 30 años de edad, y a José, de 41 años, ambos originarios del municipio de Guanajuato.
“Tras el aseguramiento inicial se solicitó y obtuvo una orden de cateo a la autoridad competente, con el objetivo de procesar el inmueble conforme a los protocolos legales y recabar más indicios que contribuyan a las investigaciones”, señaló.
En el cateo aseguraron un arma larga de alto alcance y precisión, una ametralladora Browning, cinco carros, un tractocamión, dos tractores y una retroexcavadora.
“Este aseguramiento es resultado de la coordinación interinstitucional que forma parte de la nueva estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) y representa un golpe importante contra la estructura delictiva en la región”, señaló la Secretaría.