Milagros Tadeo/León, Gto.- Con la aprobación para la consolidación de las unidades especializadas en violencia de género en las corporaciones policiales, el poder legislativo dará cumplimiento a la única recomendación hecha por la CONAVIM ante la declaración de la alerta de género en Guanajuato.
La Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) decretó la Alerta Violencia de Género (AVG) en 17 municipios de Guanajuato, el 27 de noviembre de 2024.
La directora del Instituto para las Mujeres de Guanajuato (IMUG), Itzel Balderas Hernández, destacó que las “40 acciones específicas y estratégicas; que están organizadas en 6 componentes”, es el Congreso del Estado de Guanajuato el primero en cumplir con la atención de la recomendación hecha para ellos, por la CONAVIM.
“Logró incorporar en ley, logró la modificación del Sistema de Seguridad Pública en el Estado de Guanajuato para que las instituciones o corporaciones policiacas en los 46 municipios y no solamente en los 17 alertados, sino en todo el estado; pues cuentan con unidades especializadas en violencia de género y no solamente eso, sino que las personas que integren estas unidades especializadas en violencia de género cuenten con una capacitación basta”, dijo.
Agregó, que también la Comisión Estatal de Víctimas del Estado de Guanajuato ya atendió la recomendación para garantizar la reparación del daño a hijos de mujeres víctimas de feminicidio o desaparición a través de un fondo especializado.
Dentro del componente de procuración e impartición de justicia, dijo que el poder judicial está avanzando para consolidar 24 juzgados mixtos en donde las mujeres víctimas de la violencia podrán interponer denuncias en materia civil y penal al mismo tiempo.
Por su parte, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que se está trabajando en la atención de las recomendaciones hechas a Guanajuato ante la emisión de la alerta de género, aunque reiteró que esta por si sola, no es la solución al problema.
“Creemos que, aunque es un mecanismo que lo voy a decir de manera clara, no ha demostrado ser un mecanismo eficaz para erradicar las violencias, lo cierto es que es un ejercicio que nos podía ayudar a sistematizar la información, a generar las políticas públicas de atención que nos hicieran avanzar”, cuestionó.
Agregó que la creación de la Secretaría de las Mujeres será un parteaguas en la atención de la violencia de género contra las mujeres guanajuatenses, puesto que se podrá atender de manera más integral un problema que es prioritario para su administración