Alicia Arias/Ciudad de México.- La senadora guanajuatense, Miguel González Márquez, presentó una iniciativa para otorgar apoyos fiscales a las empresas que contraten a mujeres mayores de 45 años.
En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la senadora de San Francisco del Rincón, Gto., presentó un paquete de diez iniciativas enfocadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Además, de la propuesta para incentivar la contratación de mujeres mayores de 45 años, también destaca la crear una pensión compensatoria, que establece una pensión alimenticia, en caso de divorcio, para aquellas mujeres que hayan dedicado su vida al cuidado del hogar y de sus hijos.
Al defender su iniciativa, la senadora señaló que, si bien es cierto que las mujeres han tenido importantes avances en temas como la profesionalización, aún existen otras aristas en las que persiste la desigualdad de género, como sucede en el tema de salud, educación, economía, seguridad, e incluso, en cuanto a la discriminación laboral.
“Las propuestas tienen un objetivo claro: garantizar a las mujeres una vida sin discriminación, sin violencia y con plena igualdad. Al contrario de lo que dicen algunas voces, no se trata de privilegios, se trata de justicia, y la justicia para las mujeres es justicia para toda la sociedad”, expresó la panista Michel González.
Las iniciativas presentadas son:
1. Empleo. Otorgar estímulos fiscales a las empresas que contraten mujeres mayores de 45 años, con la intención de aprovechar la experiencia y la madurez laboral, y fortalecerla
2. Pensión compensatoria. Establecer que, en caso de divorcio, el Juez otorgará una pensión alimenticia compensatoria a favor de la mujer que, durante el matrimonio, se haya dedicado preponderantemente a las labores del hogar, al cuidado de los hijos; y no hubiere generado los medios para tener una independencia económica.
3. Vivienda. Que el Infonavit garantice que las mujeres tengan acceso equitativo a una casa propia y con perspectiva de género en sus políticas.
4. Ley de Vivienda. Reformar la Ley de Vivienda para establecer la transversalización de las políticas públicas que permitan el acceso de las mujeres a una vivienda adecuada.
5. Trabajo. Que la constitución reconozca explícitamente la perspectiva de género en el derecho al empleo digno y útil.
6. Salud. Que el Sistema Nacional de Salud garantice igualdad en el acceso a servicios médicos para mujeres y hombres.
7. Acceso a la justicia. Que la impartición de justicia observe de manera invariable el principio de perspectiva de género.
8. Protección a mujeres embarazadas. Que ninguna mujer pierda su seguridad social por haber sido despedida durante el embarazo y, en caso de haber sido despedida, que la persona, empresa o institución que la despida siga pagando sus cuotas, hasta tres meses después del nacimiento del menor.
9. Educación y formación para el trabajo. Que la perspectiva de género sea un principio fundamental en la capacitación laboral y se otorguen incentivos fiscales a escuelas, empresas y organismos que incorporen medidas de apoyo para las mujeres.
10. Más presupuesto a la salud. Asignar un mínimo de 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la política de prevención en materia de salud pública.
Al hacer uso de la tribuna, la senadora dijo: “hoy tenemos, en nuestras manos, la oportunidad de hacer lo correcto porque la igualdad no es un favor que se nos concede, es un derecho que nos pertenece... Es momento de actuar. Es momento de legislar con perspectiva de género, con visión de futuro y con un profundo sentido de justicia. Porque una sociedad que respeta, protege y valora a sus mujeres es una sociedad que prospera”.
Este paquete de las 10 iniciativas fue turnado a las comisiones correspondientes para su análisis.