ZAMIR NUEVO JEFE DE LAS FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Eyal Zamir, fue recientemente nombrado jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), es un militar con gran experiencia y llegó a ocupar el cargo de secretario militar del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El general de 59 años, en su discurso en la ceremonia de su nombramiento como jefe del Estado Mayor israelí, en la que estuvo presente Netanyahu, dijo: “Israel seguirá siendo una nación democrática y próspera, pero también un Estado fortaleza en un entorno hostil”.

Zamir sustituye en el cargo al general Herzi Halevi, que ahunció su dimisión en enero como consecuencia del ataque del grupo terrorista palestino Hamás, el 7 de octubre del 2023, en el que asesinaron a 1,200 personas y secuestraron a 251.

El nuevo jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pidió un aumento en el gasto militar ante la “amenaza existencial” que sufre el Estado de Israel, indicó que el Ejército fracasó el 7 de octubre y que “la organización terrorista Hamás ha sufrido un duro golpe, pero todavía no ha sido derrotada”.

“La misión aún no ha sido completada”, subrayó el nuevo jefe de las FDI. No obstante, el responsable militar, que hasta ahora se desempeñaba como director general del Ministerio de Defensa, auguró “días mejores” tras las victorias frente al grupo palestino en Gaza y Cisjordania, Hizbulá en Líbano, las milicias proiraníes de Siria, la resistencia islámica de Irak, los hutíes de Yemen y el régimen de Irán.

En la ceremonia de toma del mando del nuevo jefe de las FDI, Benjamín Netanyahu reiteró su doctrina de alcanzar una “victoria” total en Oriente Medio, en referencia a los “siete frentes” de combate.

Lo anterior se refiere a los conflictos contra las milicias palestinas en Gaza y Cisjordania, Hizbulá en Líbano, las milicias proiraníes de Siria, la resistencia Islámica de Irak, el régimen Islámico de Irán y los hutíes de Yemen. 

Esta será la tarea del nuevo líder de las FDI, nacido en Eliat en 1966, siendo sus padres inmigrantes de Yemen y Siria. 

Zamir se alistó en el Ejército israelí en 1984, en el cuerpo de vehículos carros blindados, y con los años fue ascendiendo en el escalafón militar hasta dirigir la División 36 en el Mando Norte en el año 2009. 

Tres años después, fue nombrado secretario militar del Primer Ministro, antes de volver al entorno castrense como responsable entre los años 2015- 2018 del Mando Sur del Ejército, responsable de la frontera con Gaza.

Entre los años 2018- 2021, el general Zamir fue jefe adjunto del Estado Mayor y desde enero 2025, desempeñó el cargo de director general del Ministerio de Defensa.

Volviendo a su discurso al tomar el mando como jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el general Eyal Zamir, recordó a las víctimas en el ataque de Hamás del 7 de octubre 2023, y se refirió al Ejército de Israel como el “mejor del mundo”, por sus soldados y sus comandantes.

“Como joven oficial del Cuerpo Blindado, recuerdo vívidamente cuando se le preguntó al general de división Talik: ¿Cuál es el mejor tanque del mundo? Su respuesta fue: El mejor tanque del mundo es aquel- con la mejor tripulación del mundo”.

Las siguientes,  son algunas de primeras medidas que tomó el general Zamir: 

Refuerzo del poder terrestre. Zamir dio la orden para la creación de una nueva brigada de tanques y el análisis de establecer una nueva brigada de infantería, lo que apunta a una mayor inversión en el fortalecimiento de las fuerzas terrestres.

Restablecimiento de las unidades de reconocimiento blindado. Se estudiará la posibilidad de convertir una de ellas en una unidad ultra ortodoxa.

Prioridad en el bienestar del personal militar. Zamir ha instruido a la Dirección de Recursos Humanos de las FDI, para desarrollar un plan de bienestar para los soldados con una importante inversión económica, lo que indica su compromiso con la mejora de las condiciones de servicio.

Simbolismo y compromiso con los rehenes. En su oficina se exhiben fotos de todos los rehenes hasta que sean liberados, una medida que enfatiza la centralidad de esta misión dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las primeras decisiones del general Zamir, muestran que no está perdiendo el tiempo en establecer su visión y corregir el rumbo de las Fuerzas de Defensa de Israel. Su énfasis en la expansión de las fuerzas terrestres y en las mejoras de las condiciones del personal, contrasta con algunas de las políticas previas.

A su vez, el nuevo jefe de las FDI, está desmantelando estructuras y decisiones claves de anteriores jefes, como la eliminación del Departamento de Estrategia e Irán y la revisión de los informes sobre el ataque del 7 de octubre 2023.

Aparentemente el general  Zamir está marcando una diferencia importante en  relación a los mandos predecesores, el núcleo es el enfoque en el fortalecimiento de las FDI y una postura más abierta a una supervisión externa, contralor del Estado y acceso a información crítica.

El tiempo dirá si el general  Eyal  Zamir, conduce por el camino correcto a las Fuerzas de Defensa de Israel y si estos cambios son suficientes

           ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                            Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *