CIERRA SAPICA CON ANÁLISIS SOBRE IA Y TENDENCIAS

Kuali/León, Gto.- La inteligencia artificial y la evolución del consumo fueron temas clave en el cierre de actividades del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) en su edición 92, con dos conferencias magistrales que marcaron la pauta del futuro de la moda y el diseño.

Rosalina Villanueva, experta en tendencias, presentó "Polarización y el impacto en la industria de la moda", mientras que Armando Cárdenas Morante, especialista en tecnología e innovación, habló sobre "IA: El secreto para crear diseños que enamoran".

Durante su ponencia, Rosalina Villanueva destacó que identificar tendencias requiere curiosidad y observación constante. "El contacto con personas de distintas edades y experiencias enriquece nuestra visión y nos permite proponer ideas innovadoras", afirmó.

Uno de los factores clave en el consumo es la edad. En México, el índice de envejecimiento alcanzó el 47.7 por ciento en el segundo trimestre de 2022, y el 14 por ciento de la población tenía 60 años o más. Sin embargo, el país sigue siendo predominantemente joven, con una edad media de 30 años, comparada con los 23 años del año 2000.

"La manera en que las generaciones consumen y toman decisiones está cambiando. El 55 por ciento de las personas de entre 25 y 29 años sigue viviendo con sus padres, lo que influye en la forma en que los productos y servicios deben adaptarse a estos nuevos estilos de vida", explicó.

Villanueva también analizó cómo las tendencias impactan de manera diferente a cada generación: Baby Boomers, Generación X, Millennials, Generación Z y la emergente Generación Alfa. Entre sus recomendaciones para marcas y negocios, enlistó:

•          Construir una identidad de marca única.

•          Ir más allá de los datos demográficos.

•          Entender la macro narrativa.

•          Identificar las fuerzas opuestas.

•          Mantener los clásicos actualizados.

IA: El motor del diseño del futuro

Armando Cárdenas Morante, Google Cloud Partner, explicó cómo la inteligencia artificial está revolucionando la industria de la moda y el diseño. "La IA –Inteligencia Artificial- es capaz de interpretar la información como lo haríamos nosotros y replicar ese comportamiento, permitiendo optimizar procesos y generar ideas innovadoras", señaló.

Cárdenas explicó las diferentes clasificaciones de IA según sus capacidades y modelos de aprendizaje, destacando la importancia de la IA generativa, la cual permite:

•          Crear: dar vida a ideas y conceptos innovadores.

•          Resumir: analizar y sintetizar información clave.

•          Descubrir: encontrar patrones en documentos y bases de datos.

•          Automatizar: optimizar tareas y procesos de manera autónoma.

Finalmente, destacó herramientas clave como Gemini, Copilot y ChatGPT, recomendando a fabricantes, compradores, diseñadores y estudiantes familiarizarse con ellas para maximizar su eficiencia y creatividad en el día a día.

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