Alicia Arias/León, Gto.- En los últimos tres años, del 2021 al 2024 aumentaron en 68 por ciento los homicidios y lesiones dolosas en el municipio de León, donde se vive una preocupante impunidad, reportó el Observatorio Ciudadano de León (OCL).
Además, la zona de las colonias Brisas del Campestre, con sus diferentes secciones, se mantiene como la más peligrosa de la ciudad de León, pues ahí se comete el mayor número de delitos contra la vida: homicidios y lesiones dolosas.
A Brisas del Campestre le siguen las zonas de Piletas I y II, San Juan Bosco y Vista Hermosa; y Paseo de las Torres.

De acuerdo con el “Boletín Hemerográfico 2024: Radiografía de los Delitos contra la Vida en León”, presentado este miércoles por el Observatorio Ciudadano de León (OCL), esas son las zonas de mayos de riesgo para la vida en León, donde el año 2023 fue el que presentó una mayor incidencia en esos delitos.
Elaborado con información publicada en medios locales de comunicación, en el boletín se mencionan los “hallazgos claves” de los tres últimos años: 2021-2024, siendo el 2023 el de mayor incidencia.

“Aunque se registró una ligera disminución de delitos en 2024, el pico más alto se alcanzó en 2023 con mil 777 casos”, informó el observatorio ciudadano al destacar que “la tendencia sigue siendo alarmante”.
De acuerdo con el boletín, hay tres zonas críticas. En primer lugar está Brisas del Campestre con 43 registros de delitos contra la salud, el número más al alto que hubo en el año 2023, pero esta zona se mantiene como la más crítica desde el 2021.
Durante el 2024 las zonas críticas de León fueron: Brisas del Campestre, nuevamente a la cabeza con 48 delitos, de los cuales 38 fueron homicidios dolosos; le sigue la zona conformada por las colonias Piletas I y II, San Juan Bosco y Vista Hermosa, con 73 delitos en conjunto; seguida de Paseo de las Torres, con 29 delitos.
Aumenta el riesgo para las mujeres
En el mismo estudio se destaca que la cifra de mujeres afectadas ha crecido de 148 en 2021 a 268 en el 2024, representando el 15 por ciento del total de los casos, mientras que el 80 por ciento de las víctimas siguen siendo hombres.
Las y los menores de edad y las juventudes son “las nuevas víctimas” del periodo 2021 a 2024, de acuerdo al boletín hemerográfico.
En 2021 hubo 49 víctimas menores de edad, mientras que en el 2024 la cifra alcanzó las 121. Las víctimas de 18 a 28 años aumentaron del 20 al 25 por ciento. Algo similar ocurre con el grupo de personas que tienen entre 29 y 39 años, pues el porcentaje subió del 19 al 25 por ciento.

Otro de los hallazgos mencionados en el estudio, es que el principal escenario en el que se cometen los delitos es la vía pública, desde el 2021 hasta el 2024. En promedio, el 60 por ciento de los delitos reportados ocurrieron en vías públicas, convirtiéndolas en los lugares más peligrosos.
Otro hallazgo es el incremento en los últimos años del porcentaje de menores víctimas de este tipo de delitos, además del aumento de la participación de jóvenes entre 18 y 28 años de edad. Mientras en el 2021 era del 20 por ciento en el 2024 pasó al 25 por ciento.
AUMENTA 68% DELITOS CONTRA LA SALUD EN TRES AÑOS
Los meses de abril y julio del 2024 fueron los más violentos, mientras que julio concentró 95 homicidios dolosos, convirtiéndose en el mes con el mayor número de ese delito.
Febrero destacó en lesiones dolosas con 70 casos. Del total de hechos registrados el 67 por ciento fueron ataques directos y el 13 por ciento fueron víctimas colaterales.
El 59 por ciento de las víctimas de homicidio doloso fueron objetivos directos y calculados; en tanto que del 99 por ciento de los homicidios culposos, el 99 por ciento de las 76 víctimas fueron resultado de accidentes viales, teniendo al mes de diciembre con el mayor número de casos con 13 delitos.
Al comparar el total de delitos de 2024 contra 2021, se reporta un preocupante incremento del 67.74 por ciento en los delitos, por lo que el OCL destaca su preocupación por “la alta impunidad en la detención de responsables, así como la creciente disponibilidad de armas de fuego, factor clave en la violencia letal”.
Ante este panorama, el observatorio hizo un llamado a las autoridades para diseñar un modelo de seguridad integral que coordine a las instituciones relacionadas con la seguridad y justicia, estableciendo indicadores claros y metas medibles para reducir la violencia en la ciudad.

En la presentación del boletín participaron Fabrizio Lorusso y Othón Partido Lara, quienes aportaron su visión experta sobre la seguridad.
Othón Partido habló de la necesidad de una visión de Ciudad, es decir, atender problemáticas de movilidad y mala calidad del transporte, mala gestión ambiental y profundas desigualdades sociales, así como de conductas antisociales, “pero tristemente la Violencia es parte de la sociedad, no es algo ajeno a ella. Lo que hay que saber es cómo lidiar con el conflicto”, señaló.
Fabrizio Lorusso Expuso que, en León, 526 personas se encuentran desaparecidas al 15 de enero de 2025, de las cuales 28 son menores de edad; y que, en promedio, se registran 593 reportes al año (2012-25), que representan 50 al mes -hasta dos por día- con un tasa de 26.7 por cada 100 mil habitantes.
Además, recordó que el estado de Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional con más fosas clandestinas, 50 en total y en ellas se han encontrado 68 cuerpos.