Kuali/Irapuato, Gto.-La comunidad católica inicia el periodo de cuaresma con la celebración del miércoles de ceniza .este día ,los fieles asisten a misa para recibir la imposición de ceniza en la frente ,acompañada de las palabras “polvo eres y polvo volveras”.recordando nuestra mortalidad y la necesidad de arrepentimiento.
La cuaresma es un tiempo de 40 días (sin contar los domingos)dedicado a la reflexión,penitencia y preparación espiritual para semana santa y la pascua.
Durante este periodo,es común que los catolicos practiquen el ayuno y la abstinencia, evitando el consumo de carnes rojasy aves, y optando por pescados,mariscos y platos vegetarianos.
La fecha del miércoles de Ceniza varia cada año, ya que se determina 46 días antes del domingo de resurrección, incluyendo 40 días de cuaresma y 6 día adicionales.
El Papa Francisco destacó que las cenizas “reavivan en nosotros la memoria de lo que somos, pero también la esperanza de lo que seremos”. En este sentido, precisó que, aunque nos recuerdan que somos polvo, “nos encaminan hacia la esperanza a la que estamos llamados”.