Milagros Tadeo/León, Gto.- El coordinador administrativo de la Delegación de la Cruz Roja en León Michelle Ramírez Mendoza, dijo que ante la falta de donación de suero antialacránico por parte de la Secretaría de Salud firmaron un convenio con una farmacia privada para poder ofrecer atención a las personas que requieran de este antídoto.
Indicó que el pasado 11 de febrero firmaron un convenio de colaboración con Farmacias Guanajuato, quien ofrece el suero antialacránico en un costo de 799 pesos, un costo mucho más accesible, lo que les permite el poder ofrecer el servicio médico a quienes necesiten de este medicamento.
“Con la intensión de brindar este servicio a la población se hizo un convenio con Farmacias Guanajuato para que ellos lo pudieran adquirirlo, la diferencia es que ahora nosotros nada más estamos ofreciendo el servicio de la aplicación del suero, lo que conlleva toda la parte de los insumos, la atención médica y las estancias hospitalarias tiene un costo de 800 pesos, bueno, el puro servicio, adicionalmente en la Farmacia Guanajuato, ellos venden el suero antialacránico a precio accesible, 799 pesos”, dijo.
Dijo que del 11 de febrero a la fecha, en la Cruz Roja de León se han atendido a 65 personas que han necesitado de suero antialacrán, mismas que han comprado el suero.
Destacó que en la Cruz Roja cobran la atención a los pacientes afectados por la picadura de alacrán, derivado de que no cuentan con los recursos para poder sufragar los costos de la nómina.
“Aun así, el costo de adquirir el suero en la farmacia es mucho más barato que en hospitales privados donde una atención de esas ,puede llegar a tener un costo de 7 mil pesos”, resaltó.
Asimismo, agregó que en los casos en que los ciudadanos que han llegado a solicitar atención y que no cuentan con los recursos para poder comprar el suero antialacránico, se les brinda el apoyo para trasladarlos en una ambulancia al Hospital General.