Milagros Tadeo/León, Gto.- El director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz, señaló que la temporada de estiaje de este año será determinante respecto al registro de incendios de pastizales.
Aunque expresó que es necesario esperar a que exista un pronóstico exacto sobre la proyección de la temporada de lluvias, indicó que los últimos dos años no se han alcanzado buenos niveles de captación de agua.
“Vamos por el tercer año con una cantidad muy baja en el acopio del agua, no hemos llegado a los niveles que normalmente se llegaban en la ciudad, como eran 604 milímetros la media anual, el año pasado y antepasado han sido en el orden del 45 y al 60% de esa capacidad, este año estamos en la espera de que inicie la primavera y se den a conocer los planes y programas de los periodos de estiaje”, refirió.
Sánchez Abundiz expresó que es importante que se comiencen a adoptar medidas preventivas ante el ligero aumento de las temperaturas, las cuales pueden propiciar que se generen algunos incendios, por lo que recomendó a los duelos de negocios que están dentro de zonas con hierbas secas que limpien los perímetros para reducir los riesgos.
“Hemos insistido muchísimo que estamos entrando, prácticamente a la etapa del periodo de estiaje, la hierba seca, y sí recomendamos a todos los dueños o gerentes de establecimientos comerciales y de servicio que hagan limpieza en su perímetro para evitar que los incendios en hierba seca puedan incidir en sus establecimientos, además de tener medidas de seguridad en el interior, y que cuenten con el visto bueno”, refirió.
Finalmente, dijo que los incendios se pueden prevenir por parte de los individuos, quienes deben evitar arrojar colillas de cigarros y cristales, así como deben verificar que las fogatas que encienden queden totalmente apagadas.