GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA SILVANO AUREOLES

La Jornada/Ciudad de México.-El ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo es considerado prófugo de la justicia mexicana. La Fiscalía General de la República (FGR) lo señala de haber dirigido a un grupo de sus colaboradores para desviar mil millones de pesos del erario destinados a la construcción de siete cuarteles de policía durante su mandato. 

Hasta ahora se ha confirmado la detención de cuatro de siete ex funcionarios michoacanos, contra quienes se libró orden de aprehensión. Se trata de Carlos Maldonado,  ex secretario de Finanzas; Mario Delgado Murillo, ex delegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública; Elizabeth Villegas Pineda, ex delegada administrativa, y Antonio Bernal Bustamante, primer secretario de Seguridad durante el gobierno de Aureoles Conejo.

Además del ex gobernador, siguen prófugos dos ex secretarios de Seguridad Pública y otro funcionario de Finanzas. Cuando sean detenidos serán trasladados y puestos a disposición de un juez en el Reclusorio Oriente, como ocurre con los otros

El ex mandatario y sus presuntos cómplices serán imputados de haber incurrido en administración fraudulenta, peculado, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Los delitos que se les atribuyen no son considerados graves, por lo que podrían obtener libertad bajo caución, sin embargo, en el caso de Maldonado, por haber intentado evadirse de la justicia podría recibir prisión preventiva justificada. 

El ex funcionario intentó huir a Miami vía Guadalajara, pero fue detenido por la Interpol y entregado a la FGR; se le cumplimentó la orden de captura a su arribo a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De acuerdo con funcionarios de la FGR y del Poder Judicial de la Federación (PJF), la audiencia inicial para los cuatro se programó para las 21 horas de ayer. 

La denuncia inicial fue presentada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Posteriormente se recibieron dos más. 

La primera querella fue asignada a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, y como se determinó que no había delincuencia organizada, el expediente se turnó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que encabeza María de la Luz Mijangos Borja, señalaron colaboradores del fiscal Alejandro Gertz Manero. 

Las carpetas dieron origen a la causa penal 118/2025, que fue radicada en los juzgados federales con residencia en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

 En cuanto a Aureoles Conejo, de acuerdo con información de integrantes de la FGR, evadió a las autoridades abordando un helicóptero de Michoacán al estado de Jalisco, sin que haya sido ubicado hasta el cierre de esta edición. En cuanto sea detenido se le podría dictar prisión preventiva justificada. 

Contratos irregulares 

Información del gobierno de Michoacán refiere que durante la gestión de Aureoles (2015-2021), la construcción de siete cuarteles de policía fue utilizada para el desvío de recursos.

Para estas obras, el entonces mandatario y su secretario de Finanzas acordaron utilizar recursos que el gobierno federal les entregó como parte de sus participaciones a entidades federativas.

De acuerdo con los datos obtenidos, tres días antes de anunciar la construcción de los cuarteles se constituyó la empresa inmobiliaria DyF SA de CV, y el gobierno de Aureoles autorizó la adjudicación directa de los contratos, señalando que la compañía arrendaría los cuarteles. Sin embargo, como parte de los acuerdos para las obras, el gobierno michoacano les financió la adquisición de los terrenos donde se instalarían, porque aún no los habían construido. 

Luego se celebraron contratos de mantenimiento para que la empresa siguiera obteniendo recursos, y días antes de terminar su mandato, Aureoles firmó un nuevo contrato para la adquisición de los cuarteles. 

De acuerdo con análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Auditoría Superior de la Federación, se determinó que el daño al erario federal ascendió a mil millones de pesos.

 Silvano Aureoles Conejo, contra el que hay una orden de aprehensión por desvío de recursos, peculado y corrupción durante su gestión como gobernador de Michoacán, ha estado siempre rodeado de la polémica.

Fundador del ahora desaparecido partido del sol azteca, dos veces diputado y una senador, ganó la gubernatura de Michoacán bajo las siglas del PRD, en octubre de 2015, en el marco del Pacto por México, que el grupo de Los Chuchos signó con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Su contrincante en esa elección, la panista Luisa María Calderón, hermana de quien había dejado tres años la Presidencia de la República, Felipe Calderón, acusó a Aureoles Conejo de haber recibido apoyos del narcotráfico para ganar Michoacán.

Durante la campaña, la Cocoa Calderón dio a conocer que el perredista cometió un fraude millonario a proyecto a productores de Yurécuaro, al no entregarles tractores de los que habían pagado una parte y denunció que una de sus hermanas fue detenida con un cargamento de drogas y liberada.

En su gobierno, Aureoles Conejo incluyó en su gabinete a panistas y priístas, lo que motivó la inconformidad de perredistas michoacanos, pero lo tuvo que hacer como parte de los acuerdos del Pacto por México.

Sus seis años como gobernador fueron motivo de críticas y eran frecuentes las versiones sobre gastos usuarios y la frivolidad con que se comportaba. Se le acusó de haber gastado en 2015, cerca de 14 millones de pesos en la compra de camionetas de lujo para sus principales funcionarios, entre ellos el responsable de finanzas Carlos Maldonado Mendoza, quien ya fue capturado, como como parte de las acusaciones de desvío de recursos.

Casi al terminar su gestión, en junio de 2021, ya durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, trató de que se echara abajo el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, quien ganó la gubernatura michoacana el 13 de junio de ese año, bajo las siglas de Morena.

Intentó infructuosamente que López Obrador le diera audiencia y se presentó fuera de Palacio Nacional en ese mismo mes de junio para documentar, dijo, su exigencia de que se nulificara la elección bajo el argumento de qué había intervenido el crimen organizado.

Esperó a la entrada de Palacio Nacional, sentado en un banquito verde que llevó, y ahí estuvo por más de cuatro horas con un grueso folder en el que, según declaró, llevaba las pruebas sobre el involucramiento de candidatos a alcaldes de Morena con grupos del narcotráfico en Michoacán.

Aureoles Conejo se integró al PRD de esa entidad desde su creación, pero no era bien visto por parte de la militancia. En 2006, cuando era candidato a senador y acompañaba en los mítines al entonces candidato presidencial, López Obrador, era motivo de rechiflas frecuentes.

Durante el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, luego del fraude electoral de 2006, en que había campamentos de cada entidad, Silvano Aureoles se ausentó varias semanas del correspondiente a Michoacán, ya que se casó y se fue de luna de miel a España, lo que no fue bien visto por sus compañeros que se organizaban para pasar ahí días y noches.

Después de que concluyó su mandato, en septiembre de año 2021, entre acusaciones de corrupción, se refugió por temporadas en Miami, en el rancho de un famoso cantante, amigo suyo. Ahora a sus 60 años enfrenta una orden de aprehensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *