Milagros Tadeo/León, Gto.- El coordinador de los diputados locales de Morena, David Martínez Mendizábal, advirtió que en caso de que el Gobierno estatal solicite un endeudamiento deberá de acreditar que vaya a obras o proyectos de gran alcance y no para seguir promoviendo programas electoreros como la “Tarjeta Rosa”.
Aunque dejó en claro que MORENA revisará con lupa la propuesta de endeudamiento del PAN-Gobierno, aunque dijo que en este momento no existe un planteamiento formal.
“La pregunta es por qué no les alcanza y hay subejercicios muy importantes del año pasado, a dónde van, no recuerdo bien la cifra, pero el año pasado subí a tribuna para decir que había miles de millones de pesos sin ejercer, a dónde van esos miles de millones, cuando no se ejercer un presupuesto el siguiente año se puede ejercer sin que, exista un informe detallado de a dónde fue”
El secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, no descartó la posibilidad de que se contrate un crédito para impulsar algunos proyectos en los municipios.
Martínez Mendizábal dijo que sería importante que el Estado clarifique por qué no tiene solvencia para poder impulsar proyectos estratégicos para acreditar la necesidad de recurrir a un endeudamiento.
“Los 3 mil 500 millones de pesos que emplearon en la Tarjeta Rosa y en las otras tarjetas también que se vienen financiando, pues resulta que podría tapar el hueco que dejó el financiamiento para las tarjetas, es decir, si no les alcanzó el presupuesto si no se elevó el porcentaje de generación de recursos propios, si se sigue viendo de lo que envía la Federación (…) me parece que lo vamos a ver con mucho detenimiento, vamos a ver a detalle cómo se va a emplear”, refirió.
Destacó que un endeudamiento se justificaría en casos muy concretos, como la consolidación del acueducto que serviría para dotar de agua a los municipios de León, Silao, San Francisco del Rincón, Irapuato y Romita.