Alicia Arias/León, Gto.- Este fin de semana podría darse a conocer el nuevo proyecto hídrico con el que se dotará de agua a León y otros cuatro municipios del estado de Guanajuato.
“Hay mucho trabajo que se ha hecho. Son cinco municipios los que estarán en el proyecto de Solís”, respondió en entrevista con los medios de comunicación el secretario del Gobierno del Estado de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona.
Agregó que “es un proyecto amplio –que- atiende desde lo que es Celaya, Salamanca, Silao, Irapuato y León” y se contempla desde la compra de derechos de vía, la tecnificación, el riego y la construcción de los ductos por los que se distribuirá el agua que se extraiga de la Presa Solís, ubicada en el municipio de Acámbaro.
El secretario de gobierno dijo que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ha hecho “un buen trabajo” con los agricultores usuarios del Distrito de Riego 011, quienes son los principales beneficiarios del agua de la Presa Solís.
En el proyecto se contempla la inversión de los gobiernos federal, estatal y municipales y será un proyecto de largo plazo. “No son proyectos que se hagan en meses, son proyectos que llevan años”, comentó el funcionario.
El proyecto podría ser anunciado este fin de semana por la presidente de México, Claudia Sheunbaum Pardo, en la visita que hará a la ciudad de Salamana este viernes 28 de febrero, y será la alternativa que suplirá al proyecto El Zapotillo, del cual León fue excluido en agosto del año 2021 por el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que fueran inundadas tres comunidades de Los Altos de Jalisco.
Sobre la gira de trabajo que realizará la presidenta del país, Jorge Jiménez comentó que estará en la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA) de la ciudad de Salamanca pero, como será un evento al que no podrá ingresar la gente por la seguridad de la refinería, se está buscando que visite otros municipios; sin embargo, será la Presidencia de la República Mexicana, quien lo defina, concluyó el secretario de Gobierno.