Carlos García/Celaya, Gto.- La encargada de la Policía Género del gobierno morenista de Celaya, Araceli González Melchor, fue asesinada en la colonia Ejidal y su hijo resultó gravemente herido en el ataque.
La Secretaría de Seguridad de Celaya informó que, después de las seis de la mañana del jueves, recibieron el reporte de un ataque a balazos en la colonia Ejidal.
“Los cuerpos de emergencia arribaron al lugar, donde localizaron a un hombre lesionado, quien fue trasladado a recibir atención médica, así como el fallecimiento de una mujer de nombre Araceli, quien se corroboró, se desempeñaba como encargada de la Policía de Género”, ventiló.
Después del ataque se implementó un operativo de seguridad entre los tres niveles de gobierno para tratar de arrestar al asesino de la mujer policía.
Araceli tenía una carrera intachable y una amplia capacitación para servir principalmente a las mujeres.
“Será la Fiscalía del Estado quien dará seguimiento a las investigaciones, instancia que estará en posibilidad de otorgar información sobre los avances y resultados de las pesquisas”, refirió.
El gobierno municipal condenó el “cobarde” asesinato de la policía y las agresiones de todo tipo contra los habitantes de Celaya.
El secretario de Seguridad de Celaya, Pablo Muñoz Huitrón, declaró que desconocía el motivo del ataque y no quería especular sobre el asesinato.
“No tenemos conocimiento de que haya tenido amenaza; lo que sí les puedo decir es que vamos a colaborar con la Fiscalía y le vamos a exigir que haya un esclarecimiento lo más rápido”, declaró.
Adelantó que el gobierno local brindará un apoyo total a la familia de la encargada de la Policía de Género.
“El ánimo que tengo en estos momentos es de dolor y coraje”, soltó el mando policiaco.
El 12 de febrero, Fernando Coria Jiménez, el jefe de seguridad del alcalde morenista de Celaya Juan Miguel Ramírez Sánchez, fue ejecutado en la colonia La Ciudadela.
En esa ocasión, el presidente municipal advirtió que el homicidio de su colaborador y amigo no quedaría impune.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el municipio de Celaya está entre las 10 ciudades más peligrosas del mundo.
De las 50 ciudades más peligrosas a nivel internacional, 20 son de México y tres de Guanajuato.
Celaya encabeza la lista, seguida de Irapuato y León.
En el año 2024, en Celaya fueron asesinadas 586 personas en Celaya. Octubre fue el mes más violento, con 90 homicidios.
En enero del año pasado mataron a 34 ciudadanos; en febrero, 43; en marzo, 47; en abril, 48; en mayo, 22; en junio, 43; en julio, 35; en agosto, 72; en septiembre, 58; en octubre, 98; en noviembre, 56; y en diciembre, 38.