EXIGEN A LA UG ABRIR PREPARATORIA DEL CENTRO DE LEÓN

Bernardo Monroy/León, Gto.- Estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) centro histórico de León protestaron para exigir a la Universidad de Guanajuato que abra el plantel, cerrado desde noviembre del 2024 cuando se registró un incendio. Los alumnos toman clases vía digital.

Los alumnos han tenido que tomar clases desde sus casas y aunque se les ha ofrecido cambiarse al plantel de la universidad Icon, que se ubica hasta la carretera León-Silao, se trata de un punto demasiado alejado, donde hacen más de una hora de traslado.

Ante las constantes quejas del alumnado y de padres de familia, las autoridades educativas se comprometieron a encontrar respuesta.

Por ese motivo, los estudiantes se reunieron en punto de las 3:30 en al cruce de la Miguel Alemán, sosteniendo mantas y pancartas donde expresaron sus quejas e inquietudes. Mientras los coches pasaban rumbo a una de las arterias comerciales más transitadas de la ciudad, jóvenes de bachillerato gritaron de forma lapidaria:

“¡Abejas unidas, jamás serán vencidas!”

“¡Nuestra escuela es presencial, queremos regresar. El centro es nuestro hogar, queremos regresar!”

“Queremos soluciones, no más ilusiones!”

No solamente eran estudiantes: también madres de familia expresaban su inconformidad en pancartas, que de manera crítica, cuestionaban: “En Guanajuato se invierte en traer artistas internacionales a su feria, pero nuestros gobernantes no invierten en educación de las futuras generaciones”.

“Las abejas necesitan regresar a su panal” era otra de las consignas en las pancartas.

Poco a poco, decenas de preparatorianos marcharon hasta su plantel, que hasta el momento se encuentra cerrado.

Entre las jóvenes organizadoras, estaban Ariadna Camila, Dana Paola Yamilé y Mariana, quienes señalaron que quieren resultados claros, pues desde noviembre hasta el día de hoy no hay una respuesta clara. Con respecto a cambiarse al plantel de la Universidad Icon, señalaron que está demasiado retirada. Por otro lado, tomar clases en línea les ha afectado de manera considerable en su salud mental.

Las protestas duraron varias horas, mientras los jóvenes expresaban sus puntos de vista valiéndose de un micrófono, algunos de ellos acompañados de sus padres de familia.

RESPUESTA DE LA AUTORIDAD

Por su parte, Salvador Hernández Castro, Secretario General de la Universidad de Guanajuato, señaló que habrá una comunicación efectiva en la página web, y que el primer comunicado que saldrá de manera efectiva será después de la reunión que se tenga el día 25 de febrero. Otro acuerdo fue dicha reunión, que se transmitirá en vivo por medio de los canales institucionales.

Tan pronto como se tengan los estudios de infraestructura y se sepa el futuro del edificio, se comunicará de manera inmediata. Asimismo, los estudiantes de sexto semestre se les dará prioridad, con el fin de que regresen a una sede.

Entre las posibles sedes que se ha evaluado, se encuentra el plantel de Aquiles Serdán (donde estaba la escuela de enfermería) y la 20 de enero, donde estaba la Facultad de Medicina.

De momento, Hernández reiteró que reabrir el edificio ubicado en la Zona Centro no se abrirá.

Fotos: Bernardo Monroy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *