DEJARÁ SAPICA DERRAMA DE 43 MDP

Alicia Arias/León, Gto.- El Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), en su edición número 92, dejará una derrama económica estimada en 43 millones de pesos.

Se realizará del cuatro al seis de marzo con la participación de 380 empresas expositoras y 2 mil 145 compradores nacionales e internacionales y se esperan concretar negociones por más de 91 millones de pesos.

Los detalles de la feria de calzado y moda más importante de América Latina fueron presentados esta mañana en conferencia de prensa que presidió Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, titular de la Secretaría de Economía (SE) del estado, quien destacó que Sapica pone en alto la innovación y la resiliencia de la industria del calzado en Guanajuato, “Seguimos siendo líderes en la industria de la moda y la manufactura: primer lugar nacional en producción de calzado, cuarto lugar en fabricación de productos textiles, quinto lugar en fabricación de insumos textiles y décimo lugar en confección”.

El clúster de la moda, que integra a los sectores cuero-calzado-proveeduría-textil-confección, representn un 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y está conformado por más de 19 mil 500 unidades económicas, de las que 6 mil se dedican a la producción de calzado y artículos de piel.  Este Clúster genera más de 150 mil empleos, siendo un pilar de la economía y fuente de oportunidades para miles de familias guanajuatenses.

Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, destacó el impacto de SAPICA en la economía local y su papel clave en la proyección global del sector. "León sigue siendo la capital del calzado en México y un referente a nivel mundial”.

“Esta industria ha hecho que esta ciudad sea la ciudad grande, fuerte que tenemos. Que ha marcado la historia y el ADN de los propios leoneses, porque hemos pasado de todo y siempre la industria se ha levantado. Eso quiere decir que tenemos leonesas y leoneses fuertes en la industria que ante la adversidad han decidido seguir trabajando”, señaló.

El líder nacional del sector, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Estado de Guanajuato (CICEG), destacó la importancia de fortalecer la internacionalización del calzado mexicano y la necesidad de crear marcas de valor. "La industria debe apostar por la digitalización, la diferenciación y la apertura de nuevos mercados. SAPICA es la plataforma ideal para ello", indicó.

Abundó que el 2024 fue un año de grandes retos, pero también de avances significativos para la industria, pues “gracias al liderazgo de CICEG logramos consolidar estrategias clave para fortalecer la competitividad del sector, defender nuestra industria ante desafíos comerciales y generar nuevas oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional. Desde la implementación de cuotas compensatorias y el aumento de aranceles hasta la expansión de programas de apoyo para empresas y trabajadores, cada acción emprendida fue pensada para asegurar un terreno más equitativo y próspero para el calzado mexicano”.

Daniela Reyes de Luna, presidenta de Sapica, resaltó la evolución del evento bajo el concepto "Renova", que integra tecnología e innovación en cada aspecto del diseño y producción de calzado.

"La inteligencia artificial y la digitalización están transformando la industria. SAPICA será el punto de encuentro para que diseñadores y fabricantes exploren nuevas formas de personalización y producción eficiente", mencionó.

Rodolfo Barroso Oliveros, gerente de Sapica, mencionó que uno de los momentos más esperados del evento será la Pasarela SAPICA, en el que marcas y diseñadores nacionales e internacionales exhibirán las tendencias que marcarán el mercado en 2025.

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