ALEMANIA ANTE EL “INACEPTABLE” DISCURSO DE VANCE EN MÚNICH

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Boris Pistorius, quien es el ministro de Defensa de Alemania, ha lamentado el “inaceptable” discurso pronunciado por el vicepresidente de los Estados Unidos de América, JD Vance en la Conferencia de Seguridad en la ciudad de Múnich.

El número dos de la Casa Blanca, en su oratoria, cuestionó duramente la salud democrática europea y aseguró que la libertad de expresión en el viejo continente está en retroceso.

Pistorius externó molesto: “Si he entendido bien, comparó a Europa con regímenes autoritarios. Eso no es aceptable. Esta no es la Europa en que yo vivo”, manifestó el secretario de Defensa alemán en respuesta al vicepresidente de la Unión Americana, que en su discurso fue aplaudido posteriormente por elementos como el ultraderechista partido alemán Alternativa para Alemania.

“La democracia no significa que una minoría vociferante pueda decidir qué es la verdad: la democracia debe ser capaz de defenderse de los extremistas. Por ello, quiero contradecir y oponerme explícitamente a la afirmación que el vicepresidente ha sugerido aquí: que nuestra democracia oprime y silencia a las minorías”, afirmó Pistorius.

Antes del discurso de Vance, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, criticó declaraciones previas del vicepresidente en las que instaba a cooperar con AfD, en lo que la secretaria de Estado, volvió a interpretar como una injerencia en la política nacional, como ya hizo en su momento el asesor del presidente Donald Trump, el multimillonario Elon Musk.

“Los únicos que deciden las elecciones parlamentarias alemanas, como en cualquier democracia, son y serán los votantes alemanes. Afortunadamente vivimos en una democracia, y es imposible insistir más en este tema, hoy en día, en un momento en que personas de todo el mundo dan sus vidas para votar en libertad”, sentenció Pistorius.

Mientras que el senador del partido demócrata, Andy Kim, que formó parte de la delegación que acompaño al vicepresidente a Alemania, también ha criticado las palabras del vicepresidente republicano: “No habló de Rusia, Ucrania ni China. Solo criticó a nuestros aliados”, ha lamentado Kim sobre un discurso que “envalentonará" a los “adversarios de Estados Unidos”, quienes “van a interpretarlo como una “luz verde” para actuar mientras Estados Unidos está distraído y dividido”.

Debemos tener presente que el seguidismo de Europa a Estados Unidos en el actual contexto de ruptura hegemónica encierra peligros y puede ser una puñalada en la identidad soberanista europea.

Razón por la cual la subordinación humillante de Europa hacia Estados Unidos desde hace décadas, no únicamente es humillante es también peligrosa. 

Económicamente, la guerra comercial y la no respuesta europea podría dañar todavía más a grandes actores como Alemania, que en boca de Pistorius no ataca el verdadero problema. Hay que ser también muy iluso para pensar que las palabras de Vance no tuvieron el visto bueno de Donald Trump o lo que es muy posible, los temas tocados en su discurso, fueron “sugerencia” del presidente.

        ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                         Dr.(c)Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *