PROTESTAN EN LEÓN E IRAPUATO POR EL ASESINATO DE UN VETERINARIO

Bernardo Monroy/León, Gto.- Más de cien veterinarios de León se congregaron en la Calzada de los Héroes para marchar de forma pacífica, como protesta por el asesinato de su colega, Héctor Hernández en Tultepec, Estado de México.

Se llevaron a cabo marchas en todo el país, y León no fue la excepción, pues la semana pasada, el veterinario Héctor Hernández fue asesinado a cuchilladas por los dueños de una perrita de raza Yorkshire, que murió por complicaciones tras ser operada. Los hechos causaron desconcierto en todo el país, pero fue el gremio veterinario el más afectado.

En León, estos profesionistas sufren constantemente de amenazas y extorsiones en redes sociales, lo que afecta de manera considerable su salud mental y física. Sobre este complejo y preocupante tema, habla en entrevista el Médico Veterinario que durante la marcha fungió como portavoz de sus colegas,  Rosalío Mares Ramírez.

Foto: Bernardo Monroy.

“Este acontecimiento que nos une el día de hoy es debido al asesinato de nuestro compañero, Héctor, en el Estado de México. Todo debido a una negligencia, creemos, por parte del propietario, por dar alimentos que no corresponden a una mascota, como dar huesos. Se le atañe la responsabilidad, no accedió a la extorsión a la que fue sometido y posteriormente se cometió el homicidio. Queremos hacer una marcha en honor a él, y sobre todo que la sociedad empiece a respetar el trabajo que hacemos los médicos veterinarios”, señaló Rosalío.

Por desgracia, cada vez son más comunes los linchamientos en redes sociales hacia las y los veterinarios. “Lamentablemente, el anonimato que te da una red social desencadena en el odio hacia los compañeros veterinarios, y suceden hechos lamentables”.

“Lo que buscamos como gremio es que la sociedad empiece a respetar el trabajo que realizamos, que deje de violentarnos en redes sociales, y sobre todo, que no genere comentarios respecto a temas que terminen en odio hacia el gremio médico veterinario. Dado que nuestra profesión está enfocada en el bienestar animal, la salud de las mascotas, y sobre todo, la salud pública”, explicó el veterinario. “Desgraciadamente, es muy frecuente”.

Aunado a lo anterior, se sumaron al paro de actividades, más no por ello se negaron a atender a las mascotas que necesitaban atención, solamente trabajaron a puerta cerrada. En León, hay alrededor de 300 clínicas o consultorios.

Foto: Bernardo Monroy.

LA MARCHA

En punto de las 11:00 de la mañana, los profesionales MVZ (Médico Veterinario Zootecnista) empezaron a marchar por toda la calle Madero, gritando consignas como “¡Ni un veterinario menos!” y exigiendo respeto a su profesión. Todos vestidos completamente de negro, llegaron hasta la Zona Peatonal de León, y finalmente hasta presidencia.

Una vez allí, guardaron un respetuoso minuto de silencio por su colega asesinado y posteriormente, Rosalio Mares habló con las autoridades, quienes se comprometieron a entablar mesas de diàlogo para trabajar tranquilamente, y colaboras de la mano con el gobierno municipal.

Irapuato

En las ciudades de León e Irapuato veterinarios realizaron un paro de labores y una protesta por el asesinato de Héctor Hernández, quien fue asesinado por los dueños de una mascota el 11 de febrero en el Estado de México.

Además del asesinato de médico veterinario del Tultepec, en la ciudad de Irapuato se han registrado al menos 100 agresiones que van de lo verbal hasta balear las instalaciones de los consultorios veterinarios, denunció la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Irapuato, Margarita Flores Navarrete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *