Milagros Tadeo/León, Gto.- La directora general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), Marisol de Lourdes Ruenes Torres, reveló que cerca del 40% de los empresarios -20 mil- incumplen con el pago del Impuesto Sobre Nómina.
Señaló que el pago de este impuesto es un área de oportunidad que se tiene en Guanajuato, en donde están registrados 50 mil personas morales.
“Recaudamos el Impuesto Sobre Nómina que paga el empresario, que tiene trabajadores bajo su dirección, como su contribución, ya respecto al amparo seré respetuosa (…) traemos un porcentaje de cumplimiento arriba del 60%, todavía lo traemos en área de oportunidad, pero creo que forma parte del compromiso que el empresariado va teniendo por el simple hecho de tener trabajadores”, indicó.
Indicó que el cobro del 3% del Impuesto Sobre Nómina es el gravamen de mayor recaudación para el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).
“Cuál es el nuestro impuesto de mayor recaudación de los impuestos del Estado, es el Impuesto Sobre Nómina (ISN) equivale a un 80% de nuestra recaudación”, detalló.
Asimismo, al ser cuestionada sobre la suspensión definitiva a la extinción del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar el Desarrollo Social y la Seguridad Pública en el Estado de Guanajuato (FIDESSEG), dijo que la pugna legal entre empresarios y Gobierno no es un asunto que interfiera en la esfera del SATEG, quien solo recauda impuestos.
“Aquí son actividades diferentes en cuanto atribución, ese porcentaje en cuanto al FIDESSEG que comentas es independiente a las facultades del SATEG, porque SATEG es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas, que tiene una autonomía técnica respecto a las resoluciones jurídicas y su aspecto de movimiento fiscal si lo queremos ver así”, refirió.
Finalmente, rechazó que la falta de pago del Impuesto Sobre Nómina tenga que ver con el tema del FIDESSEG.