Kuali/Irapuato, Gto.-En el municipio de Irapuato una mujer y su hija fueron rescatados de un secuestro virtual, a la familia le exigían 100 mil pesos, informó la Secretaría de Seguridad y Paz.
Todo comenzó el 16 de febrero a las 20:34 horas, cuando a través de la línea 800 TE CUIDO (800 832 8436) se recibió el reporte de una mujer que refirió no poder localizar a su hermana ni a su sobrina, luego de haber recibido llamadas con lada de otra entidad en las que exigían 100 mil pesos por su supuesta liberación.
El equipo del Escuadrón Antiextorsión activó de inmediato labores de inteligencia, búsqueda de información y rastreo en diversos puntos del municipio de Irapuato, como centros comerciales, parques y hoteles. La búsqueda llevó a los agentes a inspeccionar diversos espacios hasta que, a las 22:10 horas, lograron localizar a la madre y a su hija de 15 años en un hotel de la zona centro de dicho municipio.
Ambas fueron encontradas sanas y salvas, sin que se concretara el pago exigido por los delincuentes.
Tras el rescate, se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) y se realizó la denuncia correspondiente. Asimismo, se brindó acompañamiento a las mujeres en todo momento y se les resguardó hasta su domicilio para que pudieran regresar a salvo con su familia.
Desde su creación y hasta el 16 de febrero de 2025, el Escuadrón Antiextorsión ha atendido 82 casos y ha evitado el pago de 6 millones 868 mil pesos a la delincuencia.
La Secretaría de Seguridad y Paz exhorta a la ciudadanía a conocer y aplicar las medidas de autoprotección para evitar caer en engaños. Se puede consultar la guía oficial de prevención en el siguiente enlace: https://seguridad.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/2025/02/Medidas-Preventivas-Antiextorsion.pdf
La línea 800 TE CUIDO (800 832 8436) está disponible las 24 horas, los 365 días del año para brindar atención directa y confidencial a víctimas de extorsión y secuestro virtual. Además, el 911 y el 089 siguen operando como canales de denuncia.